'Familia para Todos. Actas del II y III Congreso Chileno de Familia' que recopila las ponencias presentadas en el II Congreso de Familia para Todos, realizado en la ciudad de Concepción en abril de 2012 y en el III Congreso Familia para Todos, llevado a cabo en Santiago en octubre del mismo año.

"Si hay algo que constituye la patria de un país, es la familia". Con esta afirmación, se dio inicio este martes a la presentación del libro Familia para Todos, Actas del II y III Congreso Chileno de Familia, realizada en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La filósofa y socio fundadora de la Consultora Concilia, Carolina Dell´Oro, fue la encargada de moderar un coloquio que se celebró en la oportunidad y que contó con la participación del Arzobispo de Concepción y autor del prólogo de la publicación, Monseñor Fernando Chomalí; el rector de la Universidad del Pacífico, profesor Eugenio Cáceres; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Chile, profesor Eduardo Valenzuela; quienes analizaron la publicación y plantearon la importancia de trabajar y construir hoy en torno a una "familia para todos".

Durante su intervención la profesora Dell´Oro remarcó que actualmente "Chile necesita encuentros en donde podamos conversar (...) los asistentes que estamos aquí somos todos parecidos, pero no porque tengamos una postura, somos parecidos porque quizás por alguna circunstancia de la vida hemos tenido el privilegio de ahondar en la naturaleza humana. Y yo comparto con que tenemos que salir a mostrarla, pero no como una postura más, como una vuelta a observar la realidad. Como una vuelta a escuchar y obedecer lo que el alma humana nos dice".

Por su parte, Monseñor Chomalí planteó una alerta ante las alarmantes cifras de divorcios que se producen actualmente en el país y la baja cantidad de matrimonios que se concretan, junto con las altas tasas de nacimientos fuera de un matrimonio constituido. De todas maneras planteó una mirada positiva, puesto que "con todo, lo que más buscan los jóvenes es tener una familia y buscar un trabajo. Es decir, lo que ha acontecido en la sociedad no ha quebrado el corazón que tienen los jóvenes de formar un matrimonio y una familia".

"Lo más curioso que esto, que está al centro del debate, está en la primera pagina de la Biblia: familia y trabajo. Lo único que hoy día se convierte en un bien arduo, como dice Santo Tomás. Tenemos que trabajar para fomentar la familia, fundar el matrimonio", agregó, remarcando que hoy en día "tenemos que recuperar el sentido común. Es lo que está en la naturaleza de las personas el tener una familia, tener un padre y una madre".

En tanto el profesor Eugenio Cáceres aludió a dos factores con los que se caracteriza a la familia "por ejemplo esto de hacer patria. Yo entiendo el hacer patria como una manera de hacer nación y en ese aspecto el concepto de nación conlleva, necesariamente, además del concepto de patria, un concepto de geografía y sobre todo un concepto de cultura y quiero quedarme en este tercer elemento porque donde la familia tiene quizás mayor tarea frente a la sociedad, donde este ser personal, ser familiar, ser social se expresa directamente y con énfasis es precisamente en la conformación de una cultura, que tiene que ver con un pasado, presente y futuro".

Finalmente el sociólogo Eduardo Valenzuela enfatizó: "Celebro la defensa ardorosa de la familia que hay en cada uno de los artículos (del libro). Me pregunto si la familia necesita realmente ser defendida (...) soy de los que cree que la familia sabe defenderse sola en muchos sentidos". Durante su intervención citó al sociólogo y filósofo italiano Pierpaolo Donati, quien señala que "sólo en la familia, la persona puede ser vista y tratada en su totalidad y no solamente en un rol especifico". El académico remarcó tras esto que "la familia abraza todas las dimensiones de la persona, como no lo hacen los demás sistemas", advirtiendo que "sólo en la familia dejamos de ser vistos como el rol que cumplimos en la sociedad. La familia constituye, para casi todo el mundo, el bien mas preciado y el lugar donde se encuentra la máxima satisfacción y realización".

Previamente, la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, Luz María Budge, compartió su mirada sobre el libro, dando cuenta de los distintos artículos que allí se concentran, haciendo hincapié en el rol que juega la familia en la educación de los niños y jóvenes del país. "Nos parece que (estos congresos) son muy valiosos, porque hablan de la familia no como un hecho o como una institución, sino como algo que tiene un carácter propio, y que tiene un valor público. Público es todo aquello que busca el bien común de la sociedad y es en ese contexto que entendemos a la familia como un bien público", acotó.

El libro Familia para Todos. Actas del II y III Congreso Chileno de Familia es una obra editada por la editorial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y que recopila las ponencias presentadas en el II Congreso de Familia para Todos, realizado en la ciudad de Concepción en abril de 2012 y en el III Congreso Familia para Todos, llevado a cabo en Santiago en octubre del mismo año.

Estos congresos son organizados por los institutos de familia de las universidades de Los Andes, Finis Terra, Santo Tomás, Católica de la Santísima Concepción y Pontificia Universidad Católica de Chile, junto con la Vicaría para la Familia y la Red por la Vida y la Familia (Redifam).

Información periodística: Centro UC de la Familia www.centrodelafamilia.uc.cl/

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí