Durante el seminario Chile y sus vínculos vecinales, regionales y globales se realizó el lanzamiento del libro Chile una plataforma de internacionalización.

La estabilidad económica que ha mostrado Chile en los últimos 30 años y que se ve reflejada en Instituciones sólidas, reglas claras, seguridad jurídica, su buena imagen internacional y la facilidad de integrar nuevos mercados, fue el denominador común destacado por chilenos y extranjeros en el Seminario Chile y sus vínculos vecinales, regionales y globales.

Invitaron a este seminario Roberto Guerrero, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudio Melandri, Country Head de Banco Santander y Gonzalo Solana, Director de la cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas. Organizó el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

En la ocasión se realizó la presentación del libro Chile una plataforma de internacionalización que es la quinta versión dentro de una serie de publicaciones sobre inversión extranjera en países como China, Brasil, México, entre otros, publicado y editado por la Universidad española de Nebrija y su cátedra Nebrija-Santander en Dirección Internacional de Empresas. El texto que consta de 261 páginas plasma las experiencias de inserción e internalización de las empresas españolas a los mercados económicos emergentes y en Chile.

El objetivo del libro, explicó el Director de la cátedra Nebrija-Santander Gonzalo Solana, es poner a disposición de personas, empresas y profesionales la experiencia de compañías españolas que apostaron por Chile y las posibilidades que ofrece nuestro país a dichas empresas. Solana recalcó los altos estándares, políticos, económicos y sociales de Chile, además de ser unos de los países con mayor recepción de inversión extranjera de América Latina.

Instituciones sólidas y con baja corrupción

Por otra parte, el ex jefe del Banco Central y actual Presidente del Directorio de Banco Santander, Vittorio Corbo, destacó los progresos que ha tenido Chile en las últimas décadas, como su ingreso per cápita, la infraestructura, la regulación financiera, la apertura externa, y los indicadores sociales, entre otros. A juicio de Corbo dichas reformas "han permitido a Chile ser considerado hoy como una de las economías con el mejor manejo macroeconómico del mundo, con instituciones sólidas y con baja corrupción". Agregó, que como resultado de esta estabilidad, en el año 2010, Chile fue el primer país de América del Sur en ser incorporado como miembro de la OCDE.

Corbo aseguró que para seguir en la senda del crecimiento es fundamental ampliar las oportunidades para mejorar los niveles de capital humano y, por este medio, aumentar la productividad. A su juicio, se requiere una reforma profunda del sistema de educacional que esté focalizada en mejorar el acceso y la calidad de la educación pre-escolar, básica, media y técnica. Además de mejorar la capacitación de la fuerza laboral.

Otros desafíos que tiene nuestro país, según Corbo son: "avanzar en la construcción de un sistema de protección social que premie el esfuerzo y mejore la distribución de las oportunidades además de resolver los problemas de economía política y de incentivos que están bloqueando y retrasando la introducción de estas reformas".

País puerto y país puente

Por su parte, el embajador Daniel Carvallo, en materia de política exterior destacó los vínculos que tiene Chile en la región como en el resto del mundo. Agregó que los desafíos permanentes de la política exterior chilena son la integración a nivel vecinal e intensificar el dialogo con otros países de Latinoamérica en un mundo globalizado.

Sobre la apuesta que ha hecho Chile por integrase al mercado mundial y que convierten a nuestro país en una plataforma, y en un referente de internalización, el embajador destacó la relación que existe con China como principal socio comercial y Japón que ha sido el mayor inversionista en los últimos años. "Chile debe buscar ser un 'país puerto' y a la vez un 'país puente'. El enfoque en Asia Pacífico sigue siendo prioritario. Hoy queremos que estas relaciones sean profundas pero a la vez flexibles, de manera tal de favorecer los vínculos colectivos latinoamericanos y lograr conciliar este enfoque en Asia con la preeminencia que le corresponde a nuestra región", dijo Carvallo.

Quienes también expusieron en este seminario fueron el Presidente de Telefónica, Claudio Muñoz, el Director de ENDESA para Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas y el Presidente de la Confederación de la Producción y Comercio de Chile, Andrés Santa Cruz.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí