En el encuentro participaron los profesores Derecho UC Javier Infante Martin, Carolina Unzueta Oviedo y Andrea Botto Stuven.

Los días 29 y 30 de mayo se llevó a cabo, en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la cuarta versión de las Jornadas Chileno-Peruanas de Historia del Derecho, encuentro que reunió a connotados académicos, investigadores y especialistas chilenos y peruanos, entre quienes destacaron los profesores Derecho UC Javier Infante, Carolina Unzueta y Andrea Botto.

El encuentro se dividió en siete sesiones donde más de 21 expertos presentaron comunicaciones o ponencias en torno al Derecho Indiano y Derecho Patrio.

El profesor Javier Infante participó en la primera sesión con su comunicación Curas, frailes y otros alborotadores chilenos en las mazmorras de la inquisición en Lima, a través de la cual abordó la influencia de la Ilustración Católica en el clero en el período de la Independencia y antes de ella, intentando demostrar la importancia que el movimiento ilustrado hispánico tuvo en la revolución de Independencia.

En la segunda sesión intervino la profesora Carolina Unzueta, quien además se encuentra cursando estudios doctorales en Derecho UC, con su trabajo El cambio del concepto de alcalde en el municipio chileno según las leyes de 1854 y 1887, donde explicó cómo cambia el concepto de alcalde en Chile durante el siglo XIX, que comenzó siendo un juez que administraba justicia para luego incorporar labores administrativas y de gestión, a la vez que se le van restringiendo y eliminando sus facultades judiciales.

En tano la profesora Andrea Botto, quien concluyó la participación de Derecho UC en la quinta sesión, presentó La discusión sobre la separación entre la Iglesia y el Estado en la voz de los católicos chilenos: 1923 – 1925, analizando las posturas adoptadas por el mundo católico chileno ante el proyecto de separación Iglesia - Estado.

El profesor Infante destacó que estas jornadas fueron sin duda "una excelente oportunidad para la reunión de quienes se dedican al estudio de esta materia, especialmente considerando el bajo número de congresos de la especialidad".

"Fue un encuentro muy fructífero en lo personal y académico, siendo una instancia para conocer a distinguidos ponentes que trabajan en este ámbito, de una calidad académica y humana sobresaliente", agregó la profesora Botto.

Asimismo la profesora Carolina Unzueta valoró la calidad académica del encuentro: "Las ponencias fueron muy interesantes y estimuladoras, y las instancias para compartir con los participantes fueron clave para generar un gran ambiente intelectual y de camaradería".