En la cita, los organizadores de esta iniciativa hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a vivir esta experiencia y llevar la justicia a los barrios de La Pincoya.

Con ganas de seguir consolidando entre los alumnos de la Facultad el proyecto Derecho al Barrio, iniciativa social nacida al alero de un grupo de estudiantes el año el año 2011, sus organizadores realizaron el lanzamiento del trabajo para este 2014, el que consta de tres ejes: un consultorio jurídico, talleres escolares y una casa de inserción.

Durante esta instancia, se explicó el objetivo de la iniciativa, acercar el Derecho y la justicia a los habitantes de La Pincoya, y se invitó a toda la comunidad estudiantil a participar de una charla explicativa y a inscribirse para vivir durante seis meses una enriquecedora experiencia de crecimiento y solidaridad.

"Buscamos que mucha gente participe de este gran proyecto, donde cada uno tiene un espacio y es tarea de todos construir un Derecho UC comprometido con una sociedad más solidaria, más justa y más humana", afirmó Rafael Vargas, jefe general de Derecho al Barrio.

Asimismo, se explicó el funcionamiento y los logros obtenidos a través del consultorio jurídico, los talleres escolares y la casa de inserción.

Nicolás Santa María, encargado de la difusión del proyecto, explicó que el consultorio jurídico partió funcionando un día a la semana en dependencias de una Junta de Vecinos y a partir de marzo instalaron un stand de asesoramiento jurídico en la feria Pablo Neruda. Desde entonces sus requerimientos se han multiplicado, atendiendo cerca de 120 personas y derivando a más de 20 causas al Departamento de Práctica y Asistencia Legal Derecho UC (DEPAL). "Los casos más frecuentes están relacionados con problemas laborales, pensiones de alimentos, contratos de arriendo, y muchos inmigrantes que tienen dudas legales", aseguró.

También los sábados en la mañana se realizan talleres escolares en el Centro Educacional Huechuraba, enfocado principalmente a niños de 5° a 8° básico, donde se realizan actividades de diferentes temas tales como educación cívica, debate, cultura general y de recreación. "Se realizó un diagnóstico y vimos que los niños vivían en una burbuja y no salían de la población, así que generamos paseos o simplemente les hablamos de otras cosas de manera de aportar en la generación de expectativas", explicó el mismo.

Por último, la casa de inserción o 'la casita', como la llaman con cariño, es una iniciativa muy especial para quienes lo viven. "Hay ciertas motivaciones que están detrás, ya que busca generar una instancia para los estudiantes que viven esta particular experiencia para que logren desarrollar un verdadero sentido de justicia social". Actualmente viven en la 'casita' tres voluntarios, quienes hacen su vida normal durante un período de seis meses y a la fecha, 18 voluntarios ya han conocido la experiencia. "Tenemos que romper con el prejuicio de que aquí lo vas a pasar mal, la vida aquí es diferente porque la gente vive en comunidad, se necesita y se comunica mucho más".

Durante el lanzamiento, el equipo de Derecho al Barrio también lanzó el primer número de su boletín pdf El Pincoyano  donde cuentan el estado de los proyectos, comparten experiencias y profundizan en los valores que inspiraron la creación de este proyecto: la justicia social, el sentido de comunidad y el servicio público.

¿Estás interesado en ser parte de este proyecto? Encuentra más información en Facebook y Twitter o envía tus inquietudes al e-mail derechoalbarrio@gmail.com

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí