El académico, destacado por su trayectoria docente e intelectual, recibió esta distinción junto al filósofo español Alejandro Llano Cifuentes.

El Pleno del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, junto a los académicos de las áreas de la Filosofía y el Derecho, distinguieron con el grado académico honorífico de Doctor Honoris Causa al profesor Derecho UC Eduardo Soto Kloss y al filósofo español Alejandro Llano Cifuentes, convirtiéndose ambos en los primeros académicos galardonados con este reconocimiento en los 25 años de vida de dicha institución.

Durante la ceremonia de investidura, en la que se enfatizó la importancia de ambos académicos para la comunidad científica internacional, así como la relevancia de sus publicaciones, producción intelectual y servicios a la comunidad, el profesor Soto Kloss expresó que el Derecho es "es obra de paz en cuanto al enseñar Derecho como lo justo, 'el arte de lo bueno y de lo equitativo' como decía Celso en tiempos de Roma, lo que realiza el jurista es obra de paz, puesto ya el profeta Isaías señalaba que 'la paz es obra de la justicia', es decir 'dar a cada uno lo suyo', con lo cual nuestra actividad es finalmente obra de paz". Al mismo tiempo, señaló que "fue una sorpresa el que se eligiera mi nombre" y "fue, sin duda, la ceremonia de mayor emoción en la cual me ha tocado participar".

En la instancia se recordó la esencia del libro La primacía de la persona. Estudios en homenaje al profesor Eduardo Soto Kloss, que recoge estudios de 72 juristas nacionales y extranjeros y que refleja la preocupación del profesor Derecho UC por enseñar a los jóvenes juristas, generando una amplia lista de buenos ayudantes de cátedra que hoy se desempeñan en las aulas o en cargos públicos y privados.

El Rector José Antonio Guzmán Cruzat les entregó la medalla doctoral y el diploma que los acredita como Doctores Honoris Causa de la Universidad, y citando al historiador del Derecho Paul Ourliac, explicó que los profesores Soto Kloss y Llano reúnen "en grado eximio" las cinco características de un doctor: habilidad para enseñar, facilidad en el hablar, finura en el arte de la interpretación, excelencia en las costumbres y la virtud de la fortaleza.

Revisa la galería de imágenes desde tu dispositivo móvil aquí

Fotos: gentileza Universidad de los Andes