En el marco de la inauguración de los diplomados en Derecho Administrativo y Derecho de Recursos Naturales y Energía, Sergio Muñoz aseguró que el Derecho Administrativo está llamado a adquirir independencia e incidir con fuerza en el desarrollo del país.
Con la participación del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, el pasado 30 de marzo se desarrolló en el salón de Honor del campus Casa Central la clase inaugural de los diplomados en Derecho Administrativo y Derecho de Recursos Naturales y Energía, coordinados por el Programa de Derecho Administrativo de nuestra Facultad.
Ambos programas académicos, que cuentan con más de una década de trayectoria, buscan aportar, a través de un estudio profundo, los elementos indispensables para una mejor comprensión de las bases jurídicas del Derecho Administrativo, así como la base conceptual del régimen al que se somete los recursos naturales en nuestro país.
La ceremonia, que fue presidida por el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, contó con la participación del decano de nuestra Facultad, Roberto Guerrero, y el director del Programa de Derecho Administrativo Económico, Alejandro Vergara, quienes relevaron la importancia de estos programas académicos, únicos en su tipo, y cómo han sido capaces de adecuarse y responder al nuevo escenario regulatorio del país, caracterizado por el reposicionamiento de la administración del Estado y de los particulares; "por la hiperespecialización de la justicia administrativa".
El profesor Vergara resaltó la importante revalorización del Derecho Administrativo en el país, asegurando que esta área "poco a poco se ha ido mostrando como una disciplina muy presente en la vida diaria, en los conflictos, en las regulaciones y en la actividad de judicatura".
A continuación, se dirigió a los presentes el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, quien dictó su charla magistral Desafíos actuales de la jurisdicción frente al quehacer actual de la administración, en la que hizo un repaso histórico de la evolución del Derecho y del constitucionalismo, para llegar a los escenarios futuros de la jurisdicción frente a la nueva legislación administrativa.
Aseguró que el Derecho Administrativo está llamado a adquirir independencia, incluso del Derecho Público, y que tan sólo debiese nutrirse de aquellos principios desarrollados en base a criterios diversos de los que es el interés particular.
"El Derecho Administrativo está llamado a adquirir independencia y tener mucha fuerza en el desarrollo de nuestro país, orientándose al respecto a todos los derechos, de todas las personas, por cuando es un falso dilema preocuparse de unos derechos en desmedro de otros", finalizó.