Más de 500 jóvenes han recibido la ayuda que brinda esta iniciativa que desde el año 2000 pretende ser un aporte concreto a la educación en nuestro país.

El Preuniversitario Padre Hurtado nació el año 2000 como un proyecto social creado por alumnos de Derecho y Medicina de la UC, con el objetivo de apoyar a alumnos de cuarto medio de un colegio de escasos recursos de La Pintana en su preparación para la entonces Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Debido al éxito alcanzado, el año 2001 se toma la decisión de oficializar el proyecto y trasladarlo al Campus Casa Central, ampliando así el número de colegios participantes. Desde entonces el Preuniversitario Padre Hurtado ha seguido creciendo y en la actualidad cuenta con más de una treintena de profesores voluntarios provenientes de las carreras de Derecho, Medicina, Ingeniería y Física UC, y recibe anualmente a cerca de cuarenta y cinco alumnos.

Este 2014, y luego de 13 años de funcionamiento, el Preuniversitario alcanza un nuevo logro, incorporando al proyecto a Preumeduc, liderado por Medicina UC. Esta fusión pretende ampliar el número de vacantes y, como explica Santiago Allamand, alumno de quinto año de Derecho y director de la iniciativa, pasar de 44 estudiantes en 2013 a más de 100 este año.

preu-padre-hurtado-03"Hoy mucha gente habla y opina de la educación, hace críticas, pero pocas personas actúan. Esta es una forma súper concreta, real y palpable para estar con los que necesitan la ayuda", asegura Allamand. "Además, para nosotros como profesores, ésta es una experiencia verdaderamente maravillosa. Cuando un estudiante de cuarto medio te dice 'profe, por fin lo entendí', paga todo, no se necesita más y uno se queda totalmente gratificado".

Santiago explica que las tutorías que ofrece el Preuniversitario son, a veces, las mejores herramientas que tienen los alumnos de colegios de escasos recursos para acceder a la universidad. "En muchos casos, no contar con las tutorías que entregamos hubiera significado no ingresar a la educación superior".

preu-padre-hurtado-02Un ejemplo claro de esta realidad es Masiel Jara, quien actualmente estudia Derecho en la UC gracias al apoyo brindado por esta iniciativa y al Programa Talento e Inclusión. "El Preuniversitario Padre Hurtado fue muy importante en mi proceso de preparación y hoy puedo decir, que no sólo he logrado acceder a la Universidad que quería, sino que éste ha sido el resultado de un trabajo y esfuerzo en conjunto, en que el Preuniversitario me brindó todas las herramientas a su alcance para ayudarme".

preu-padre-hurtado-04Por su parte, Felipe Contreras, también alumno Derecho UC y exdirector de esta iniciativa, aprovechó la oportunidad para extender una invitación a toda la comunidad estudiantil a que se unan al proyecto, un proyecto "cuyo impacto social es relevante, ya que contribuir con la educación de una persona es algo que la va a marcar durante toda su vida. Incidir en este aspecto, verla desarrollarse y superarse, es algo increíble".

Las postulaciones para formar parte de esta iniciativa estarán abiertas a toda la comunidad hasta el 19 de marzo y para participar tan sólo se debe rellenar el formulario de postulación publicado en su página web.