Fueron cinco días en que se realizaron una serie de actividades informativas, de esparcimiento y camaradería con el objetivo de recibir y acompañar a la generación novata 2014.

Como ya es tradición, los primeros días de marzo se vivieron con mucha energía en Derecho UC, ya que la Facultad recibió a sus alumnos nuevos y antiguos. En este marco se desarrolló la tradicional Semana Derecho UC, instancia que busca acoger a la generación novata, entregándoles herramientas para integralos a la vida universitaria y ofreciéndoles una serie de actividades para fomentar el compañerismo, la pasión por el Derecho y por el saber en las más diversas áreas del conocimiento.

De este modo, durante cinco jornadas los novatos tuvieron la posibilidad de participar de diversas iniciativas, las que comenzaron con una misa en el campus San Joaquín, seguidas de actividades deportivas y una feria informativa sobre las diferentes carreras que imparte la universidad. A partir del día miércoles, los jóvenes tuvieron sus primeros módulos de clases, para luego participar de la Ceremonia de Bienvenida organizada por la Facultad en la que se presentaron las autoridades y el Centro de Alumnos.

Semana-Derecho-UC-2014 interior3El día jueves, se realizó el Día del Patrimonio Jurídico, que consistió en una serie de visitas a organismos emblemáticos relacionados con el mundo jurídico nacional, tales como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, el Tribunal de Libre Competencia, el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, los Juzgados de Letras Laborales, los Tribunales Civiles, los Tribunales de Familia y el Centro de Justicia.

Durante este día los novatos tuvieron la posibilidad de ir a las dependencias de las instituciones seleccionadas y conocer su funcionamiento interno. Así, un grupo de 30 novatos visitó el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, institución en la que fueron recibidos por el juez y profesor Mauricio Rettig, quien los introdujo en la función de los jueces y en cómo se desarrollan los procesos en un tribunal.

Semana-Derecho-UC-2014 interior2El profesor aprovechó la instancia para invitar a los novatos a participar activamente de las actividades académicas y extraprogramáticas que ofrece la Facultad, para lograr una formación integral en el plano personal y profesional. "No me cabe duda que en la UC tendrán todas las herramientas para prepararse. Por eso, aprovéchenlo, estudien para que el día de mañana trabajen preparados, ejerciendo correctamente la justicia en cualquier área en la que se desempeñen".

El último día de la Semana comenzó con la Entrevista del profesor Gonzalo Rojas, quién conversó distendidamente con tres invitados, ahondando en distintas facetas de sus vidas: los profesores Arturo Yrarrázaval, Marisol Peña y Wildo Moya. A través de una serie de preguntas, el profesor Rojas los hizo recordar sus años universitarios, analizar sus principales logros y desafíos profesionales y entregar a los novatos un consejo para la etapa que recién comienzan.

Semana-Derecho-UC-2014 interior4La profesora Marisol Peña, quien se refirió a su labor como presidenta del Tribunal Constitucional, destacó la importancia de la perseverancia y la disciplina. "Hacer muchas cosas al día significa al mismo tiempo, desarrollar dos virtudes fundamentales: la perseverancia y la disciplina. Porque uno debe estar siempre estudiando y pensando, siempre atento a ese llamado que yo llamo vocación", explicó.

El profesor Wildo Moya, en tanto, instó a los alumnos a ser exigentes en sus estudios y a exigir también a sus profesores, asegurando que "uno como alumno tiene que estudiar no por la nota, sino porque quiere llegar a ser un buen profesional y prestar una colaboración real a la sociedad".

El profesor Yrarrázaval, se refirió a la vocación docente de los profesores de la Facultad, asegurando que "si ustedes le preguntan a muchos profesores por qué les gusta hacer clases en esta Facultad, les van a responder que es por la calidad de los alumnos, porque el hecho de tener buenos alumnos, que hagan buenas preguntas, realmente hace una tremenda diferencia". Asimismo, hizo un llamado a los novatos a participar de la vida universitaria y a resguardar siempre la ética profesional y la excelencia académica, sello de los egresados Derecho UC.

La Semana Derecho UC culminó con un asado organizado por el Centro de Alumnos, que se desarrolló en el patio de la Facultad, donde los estudiantes pudieron compartir ad portas de lo que les depara su nueva vida universitaria.