El Consejo de Defensa del Estado es la institución pública de Chile que defiende y representa judicialmente los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado, a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales.

El Presidente Sebastián Piñera nombró al exalumno y profesor Derecho UC, Juan Ignacio Piña, como nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Tal como lo consignó el Diario La Tercera, el docente se desempeña actualmente como ministro (s) de Justicia y será sucedido en esa cartera por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, quien ejercerá ambas funciones hasta el próximo martes 11 de marzo.

El profesor Piña es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra, de Pamplona, España. Se ha especializado en Derecho Penal Económico y en el sistema penal del Common Law y es becario de la Deutsche Akademische Austauschdienst (DAAD) en Alemania.

Se desempeña como docente de Derecho Penal de las universidades Católica de Chile y de los Andes y en laUniversidad de Navarra, España. Asimismo es profesor  del Programa de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Profesor Honorario de la Universidad de Huánuco (Perú); profesor del Magister en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; académico del Magister en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca, y profesor del Magister en Derecho Penal Económico de la Universidad Diego Portales.

Es consejero del Colegio de Abogados de Chile por el período 2011-2014, director del Instituto de Ciencias Penales de Chile, y miembro permanente de la Comisión de Ética y Códigos de Buenas Prácticas Profesionales del Colegio de Abogados.

En tanto, el Mandatario también nombró a Juan Antonio Peribonio y al mismo Piña como nuevos abogados consejeros del CDE.

Peribonio es actualmente intendente de la Región Metropolitana y será subrogado en ese cargo por la gobernadora de la Provincia de Melipilla, Adelaida Mendoza.