Con un llamado a integrar conocimientos de otras disciplinas, el profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, José Rosas, llamó a los alumnos a custodiar los bienes y valores asociados al concepto de ciudad.
Con un viaje al pasado, remembrando la época republicana de Chile y la construcción de sus primeras ciudades, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a la generación novata 2014, instancia que contó con la participación de la comunidad Derecho UC y el profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanísticos de la UC, José Rosas, quien instó a los alumnos a reflexionar sobre la relevancia de la ciudad en su proceso de formación profesional.
El académico explicó que la ciudad debe ser vista y considerada como un bien jurídico altamente valorado, similar a los derechos de libertad, propiedad, igualdad, trabajo, educación y salud, enfatizando la necesidad de que los futuros abogados integren el conocimiento de otras disciplinas a su saber y custodien los bienes y valores asociados al concepto de ciudad.
"Los temas de patrimonio, medio ambiente, seguridad, ecología, transacción de derechos de aires de las propiedades, normas legales, entre otros, tienen que ver con la disciplina del Derecho y con la profesión del abogado. Por eso yo les he querido traer esta buena nueva, que la ciudad de Santiago del siglo XXI está esperando que lleguen los buenos arquitectos y urbanistas, y los buenos abogados y juristas, para que juntos establezcamos las normas legales para reformular normas formales en nuestras ciudades".
El decano Roberto Guerrero, en tanto, felicitó a la nueva generación de alumnos Derecho UC, dándoles la bienvenida a la mejor Facultad de Derecho del país y de Iberoamérica y relevando la importancia de alcanzar una formación integral y ética para aportar al progreso material, social, intelectual y espiritual de Chile.
"En nosotros, pero principalmente en ustedes, están puestas las esperanzas de una sociedad más justa, más libre, más solidaria y más humana. Nuestra disciplina nos enseña a cultivar valores y virtudes esenciales para la mantención y fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho y por ello ustedes, como estudiantes y futuros abogados, están llamados a resguardar y transformarse en verdaderos servidores de esas virtudes".
Agregó que la contribución de los abogados a la sociedad es de una importancia decisiva y que es resposanbilidad de cada alumno formarse bien, aprovechando cada instancia, para que su futuro sea provechoso y fecundo.
Finalmente, el decano tuvo palabras de reconocimiento para las familias de cada alumno de la generación 2014, a quienes invitó expresamente a vivir la experiencia de pertenecer a Derecho UC y a conocer y a estudiar la disciplina en profundidad, para transformar ese conocimiento en una verdadera pasión por la justicia, el entendimiento y la paz.