En el encuentro participaron los profesores investigadores de la Facultad quienes pudieron compartir sus inquietudes respecto de los desafíos planteados para este año.

Con el objetivo de dar a conocer su reglamento, revisar alcances del programa de doctorado de la Facultad, analizar la formación y productividad del claustro, hacer una evaluación y proyección de los concursos de investigación y publicaciones en revistas indexadas e invitar a los profesores a participar en la creación de un programa de Magíster en Ciencias Jurídicas, se realizó este encuentro convocado por la Academia de Investigación Jurídica Derecho UC.

La instancia, que pretende ser la primera de varias a realizarse durante el año, fue dirigido por el decano Roberto Guerrero y el director de la Academia de Investigación Jurídica, división encargada de planificar y ejecutar la política de investigación, doctorado y publicaciones científicas de la Facultad, Marcelo Barrientos.

El decano resaltó el exitoso resultado obtenido por la Facultad en el proceso de admisión 2014, donde se incrementó el puntaje de corte y el mínimo ponderado, demostrando que Derecho UC atrajo a los mejores alumnos del sistema educacional. Asimismo se refirió a los resultados obtenidos en la tercera versión del programa Talento e Inclusión y a la reciente adjudicación de cinco proyectos de investigación en el concurso Fondecyt Regular, representando así el 24% del total nacional de proyectos adjudicados en el ámbito de Derecho.

Frente a este positivo panorama, el decano invitó a los profesores a construir en conjunto una estrategia que incentive y movilice a la masa crítica de profesores que hemos logrado tener para que su aporte investigativo y sus resultados sean aún más significativos. "Buscamos dar un enfoque innovador y de excelencia a nuestro trabajo investigativo porque hoy día como Facultad estamos siendo mirados y admirados dentro y fuera de Chile", explicó.

A continuación se procedió a presentaron los ejes de trabajo de la Academia de Investigación Jurídica: establecer una coordinación interdisciplinaria de investigación; motivar a los académicos a publicar en revistas indexadas –SciElo, Scopus o Wok, ex ISI-; trabajar en la revisión del claustro académico; y participar activamente en el próximo proceso de acreditación de la CNA 2015.

"Es muy importante que sientan que la Academia son ustedes. Es vital que todos visualicemos que estamos en un esfuerzo mancomunado y para eso quiero y necesito que sientan la academia como propia", expresó Barrientos.

A continuación se discutieron algunas estrategias para alcanzar estas metas, reforzando el mensaje de que la investigación de excelencia que produzca la Facultad no sólo servirá para contribuir al desarrollo de la disciplina, sino también para mejorar el sistema judicial de nuestro país.