El profesor Miguel De Santi dictó un curso sobre la experiencia de Suecia en relación a la sicología forense de reincidencia del delito y los resultados obtenidos con la aplicación del modelo EDELIT-5.

Cerca de cincuenta alumnos participaron entre el 20 y el 23 de enero en el curso-taller de especialización para criminólogos Elaboración el delito (EDELIT-5). Un método individual integrativo dentro del análisis de riesgo de violencia y reincidencia en el delito, organizado por el Programa de Criminología de Derecho UC y que fue dictado por el profesor Miguel De Santi, psicólogo forense de la Clínica de Örebro e investigador psiquiátrico del Centro de Psiquiatría y Rehabilitación del Hospital Médico de Örebro (Suecia), lugar de gestación de este modelo.

El profesor De Santi esbozó la realidad de Suecia, que definió como un país muy estable en todo sentido, y en materia delictual ha logrado mantener constante la tasa de muerte por homicidio durante los últimos cien años, realidad que podría cambiar con la creciente migración que ha sufrido Europa en el último tiempo. A su vez, explicó que es el único país en el mundo donde se condena a cuidados siquiátricos directamente al individuo que ha cometido el delito, sin pasar por la cárcel.

En materia de programas de rehabilitación, el profesor De Santi explicó que en Psiquiatría Forense es sabido que no todos los individuos que están condenados tienen la posibilidad o capacidad cognitiva e intelectual para seguir un proceso psicoterapéutico, por lo tanto quedan fuera de los programas de salud mental. "Desde 1994 que trabajamos con métodos integrativos ya que los tratamientos son diferentes para un individuo u otro", época que comenzó a gestarse la teoría del EDELIT-5.

"En relación a la reincidencia del delito, lo que la EDELIT-5 o modelo de elaboración del delito nos va a enseñar es de qué forma podemos lograr que durante los tres primeros años que el individuo ha dejado la cárcel o el hospital siquiátrico no cometa un delito", manifestó De Santi. Este instrumento habla de la reincidencia del delito, dando la posibilidad de ser más certero en poder prevenir o 'predecir' de alguna forma que el individuo reincida en un delito.

Durante las tres jornadas que duró el curso, los alumnos pudieron participar activamente en las clases, realizando consultas y aportes en relación a esta reciente metodología.