Miguel Vázquez Plaza liderará durante 2017 el principal tribunal de alzada capitalino y durante su gestión espera aplicar con rapidez y eficiencia cambios profundos como la implementación de la Ley de Tramitación Electrónica.

Como un gran honor y una gran responsabilidad calificó el exalumno de la Facultad, Miguel Vázquez Plaza, la designación como Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, "la más numerosa e importante del país", según describió.

Sus principales tareas serán poner al día todo lo relacionado con recursos de protecciones, "ya que hay un atraso importante en la tramitación de ellos" y, en el pago de las costas de las causas. Además, le tocará liderar la implementación de la Ley de Tramitación Electrónica, "lo que implica una transformación total ya que hay que desprenderse de la pesada mochila de lo escrito a lo digital, lo que es difícil", e intentar equiparar las cargas de trabajo en los tribunales de la Región Metropolitana y Cortes de Apelaciones para que haya una distribución equitativa de todos los asuntos jurisdiccionales. "Para esto es absolutamente necesario cambiar el factor territorio por una distribución objetiva de los ingresos".

Agrega que los pivotes centrales que permitirán la implementación de estos cambios serán la eficacia y la rapidez. "En tan corto tiempo es difícil desarrollar un programa, pero la gestión administrativa también es un aspecto relevante, fundamentalmente ser eficientes y crear un sistema moderno de administración, ágil, expedito y transparente, de forma tal que sea fácil el acceso a la información".

Otro de los aspectos en los que cree es necesario trabajar será en el fortalecimiento de la vinculación de la Corte con el mundo académico "ya que apunta a un enriquecimiento de la doctrina y jurisprudencia".

El exalumno asegura que asume estos desafíos con la convicción de que los conocimientos adquiridos en la Facultad más su trayectoria profesional le permitirá alcanzar sus objetivos. "La verdad es que la UC ha sido de suma importancia. Aparte de la formación profesional en cuanto a la entrega de conocimientos de derecho, el aspecto ético, el reafirmar valores cristianos, que me ha permitido a través de todo mi desempeño profesional recordar las enseñanzas recibidas durante mi formación universitaria como futuro hombre de derecho".