La egresada Derecho UC es la presidenta del Comité de Expertos de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde el año 2013, donde se ha enfocado en promover la integración y participación plena de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

En el marco de la séptima reunión del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada entre el 17 y el 21 de octubre en nuestro país, fue destacado el trabajo que realiza la exalumna Derecho UC María Soledad Cisternas como presidenta del Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, cargo que ocupa desde el año 2013.

María Soledad recibió la noticia con gran alegría, no sólo por el hecho de que su labor sea destacada, sino porque ella misma es evidencia de que la integración plena de las personas, cualquiera sea su discapacidad, es posible y que su ceguera nunca ha sido un impedimento para cumplir sus metas y proponerse nuevos desafíos.

Mientras estudiaba en Derecho UC, una enfermedad degenerativa a la retina la hizo perder progresivamente la visión hasta la ceguera. Sin embargo, asegura que esto le demostró que los obstáculos siempre se pueden vencer y que perder la visión no es lo mismo que perder su esencia como persona. Desde entonces se dedicó a promover la igualdad, integración y participación de las personas en la sociedad cualquiera sea su discapacidad, lo que la llevó a ser elegida por amplia mayoría, como presidenta del Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, convirtiéndose en la primera mujer, primera chilena y primera latinoamericana en dirigir este organismo internacional.

Aseguró que recibió este reconocimiento con orgullo y a la vez como un impulso para proponerse nuevos desafíos, asentados en el rigor, la ética profesional, el criterio jurídico y la disciplina, valores que asegura le entregó Derecho UC durante su formación profesional. Al mismo tiempo, afirmó sentirse feliz de que las nuevas generaciones sigan manteniendo y cuidando esos valores y, en ese aspecto, el sentido de inclusión de la UC contribuye sin duda a crear una mejor sociedad en el proceso de formación de personas y profesionales.