Jaime Arancibia desarrollará sus nuevas funciones hasta mayo de 2018. En ésta entrevista, analiza los desafíos de la Libre Competencia en Chile y cómo el sello UC ha influido en su desarrollo profesional.

Egresado el año 1997, el exalumno Derecho UC Jaime Arancibia asumió el pasado 11 de agosto como nuevo Ministro Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en reemplazo de Enrique Vergara, quien renunció al mismo para presidir dicho organismo.

Esta nominación, aseguró el actual director del departamento de Derecho Público de la Universidad de los Andes, trae aparejado varios desafíos. "Hay varios cambios que se producirán con la puesta en marca de la reciente reforma al D.L. 211 –que atribuye nuevas competencias al Tribunal y a la Fiscalía Nacional Económica– que exigirán un esfuerzo inicial especial para fijar criterios que brinden certidumbre a los actores económicos en un entorno altamente dinámico".

La libre competencia en Chile, agregó, es una materia que si bien ha estado presente en las políticas públicas desde hace décadas, ha experimentado un avance extraordinario desde su perfeccionamiento institucional en 2004. "La contribución interdisciplinaria de abogados y economistas en el Tribunal, a la Fiscalía Nacional Económica, los estudios jurídicos y las universidades ha permitido crear una cultura de la Libre Competencia que le ha hecho muy bien a Chile, y que ha sido destacada como un ejemplo a seguir en el extranjero", aseguró el mismo.

El abogado UC desarrollará sus funciones como Ministro hasta el 12 de mayo de 2018. En esta entrevista, tuvo especiales palabras de agradecimiento a su alma mater y a la formación profesional entregada por la Facultad.

"Gracias a Derecho UC descubrí la pasión y vocación de mi vida: la enseñanza del derecho de la mano de grandes maestros. Sobre todo el interés por el Derecho Público y su importancia para el bien común". Debo reconocer, agregó, que me quedó grabada la frase del jurista argentino Alberdi que el profesor Soto Kloss nos compartió un día de clases en la UC: "Una buena cátedra de Derecho Público puede hacer más servicios a la unión nacional y a la integridad de la República que todos los trabajos de la guerra y de la diplomacia; los resultados no se obtendrán al día siguiente pero se obtendrán infaliblemente más tarde".