En la edición número 23 de esta distinción que entrega Mujeres Empresarias y El Mercurio, se destacó el trabajo de María José Martabit, Paola Cifuentes, Josefina Montenegro, Bernardita Espinoza, Natalia González, María Teresa Vial, Francisca Jünemann e Isabel Aninat.

En una ceremonia realizada el pasado 19 de noviembre, Mujeres Empresarias y El Mercurio dieron a conocer los nombres de las 100 mujeres líderes 2024, una distinción que lleva 23 ediciones con el objetivo de visibilizar el talento femenino en diversas áreas.

En esta versión, la número 23, se buscó destacar a las mujeres más influyentes del país y que, a su vez, han sobresalido por sus contribuciones, talento e impacto positivo en áreas tan diversas que van desde la ciencia y tecnología hasta la empresa, el mundo público, privado, la cultura y la política.

En esta ocasión, hay ocho exalumnas de Derecho UC incluidas en distintas categorías: Empresarias; Ejecutivas; Servicio público; Servicio social; y Profesionales, Académicas e Investigadoras.

Exalumnas de Derecho UC destacadas

En la categoría Empresarias, se destacó por segundo año consecutivo a la profesora, CEO y fundadora de Theodora AI, María José Martabit. La startup ha revolucionado el uso de la inteligencia artificial para optimizar decisiones y reducir sesgos en empresas, promoviendo, de esta manera, la equidad y minimizando riesgos reputacionales. La académica de nuestra Facultad contó aquí los detalles de su startup.

También recibieron la distinción en la categoría Ejecutivas las exalumnas Paola Cifuentes y Josefina Montenegro, y la exalumna del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Bernardita Espinoza.

Paola Cifuentes es gerente general del área legal de la compañía minera Anglo American, y fue reconocida por ser una referente en el liderazgo femenino en minería. Fue incluida, asimismo, en el GC Powerlist Chile de The Legal 500, que destaca a las gerentas legales más influyentes del país. Además, trabaja por la inclusión y la inspiración de nuevas generaciones a la industria minera.

A su vez, Josefina Montenegro -quien cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito público, privado y académico- también recibió la distinción por segundo año consecutivo. Es directora de grandes empresas como Cencosud, Codelco, Camanchaca, Invercap, SKY Airlines y la Cámara de Comercio de Santiago.

En tanto, la alumni del LLM UC Bernardita Espinoza es consejera del Coordinador Eléctrico Nacional. En sus más de 30 años de ejercicio profesional ha liderado proyectos de infraestructura minera y energética, incluyendo la energización de la línea Punta Colorada-Pan de Azúcar, clave para la descarbonización de la matriz energética.

En la categoría Servicio Público, en tanto, se reconoció por segunda vez a la exalumna Natalia González por su activa labor en el debate público, siendo académica de Faro UDD. Actualmente, es directora de Carozzi S.A. y consejera del Consejo para la Transparencia.

Otra exalumna destacada fue María Teresa Vial, primera y única mujer en presidir la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cumpliendo actualmente su segundo período en el cargo. Ha destacado por ejercer un liderazgo integrador y por tener una visión activa que ha permitido y fomentado la colaboración público-privada. Es directora de Enel Chile, E-Cert Chile y Resolución en Línea.

Finalmente, en la categoría Servicio Social se reconoció a Francisca Jünemann, creadora y presidenta Ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, organización que trabaja por los derechos y oportunidades laborales de las mujeres. En 2024 destacó en la implementación de la Ley Karin. Además, preside el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Hacienda, y es miembro del Círculo Empresa y Sociedad de Icare, y directora de Pivotes.

Finalmente, en la categoría Profesionales, Académicas e Investigadoras se destacó la labor de la abogada UC Isabel Anitat, actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, vicepresidenta del Consejo Asesor de IDEA y Consejera de Comunidad Mujer. Ha centrado su carrera en la formación de futuros abogados, promoviendo el pensamiento crítico, la ética y la interdisciplinariedad.