La American Bar Association, entidad reconocida por ser la agrupación de abogados más grande del mundo, le confirió este reconocimiento a la exestudiante de Derecho UC por su contribución en la defensa de los derechos humanos de personas con discapacidad.

La exalumna de Derecho UC María Soledad Cisternas fue reconocida por la American Bar Association (ABA) de Estados Unidos con el International Human Rights Award 2022 por su trabajo, la excelencia sostenida y eficacia en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad a nivel regional y global.

Su elección se dio luego de que el comité, compuesto por representantes del ABA, aceptara su nominación, que fue promovida por numerosos abogados ligados a distintas áreas: Derecho Internacional, Derechos Civiles y Justicia Social, y Litigios.

Sobre el reconocimiento a María Soledad Cisternas, quien tiene cerca de 40 años de trayectoria profesional, la entidad informó que “el comité de selección está profundamente impresionado por su defensa transformadora de los derechos de las personas con discapacidad a lo largo de su carrera”.

Reconocimiento

Compromiso, perseverancia y convicción”. Así describe María Soledad Cisternas el significado que tiene la obtención del International Human Rights Award, además de destacar que se siente honrada por haber logrado un reconocimiento a nivel global. “Me honra que se observe la labor de distintos defensores en diversas partes del mundo, destacando a una mujer latinoamericana por el impacto que la misión desarrollada ha tenido en el orbe a nivel de estándares internacionales”, comentó.

En relación a los efectos que podría tener el reconocimiento, Cisternas sostuvo que “la implicancia más notable es la visibilización al mundo de los derechos de las personas con discapacidad, los derechos de las personas mayores y sus diferentes interseccionalidades, por ejemplo, en relación a la infancia, envejecimiento y derechos de las mujeres, entre otros”.

Asimismo, señaló que “al mismo tiempo, releva innovaciones jurídicas en relación a la capacidad legal de ejercicio, accesibilidad universal, ajustes de procedimientos y otras materias que se van haciendo presentes en el siglo XXI con su impacto en los derechos sociales, económicos y culturales, como también en los derechos civiles y políticos”.

Su época de estudiante: “Me di cuenta de la extensa posibilidad creativa en el Derecho”

Desde su fundación hasta nuestros días, Derecho UC se ha caracterizado por destacar a nivel nacional e internacional por su excelencia y liderazgo que han construido día a día sus profesores, alumnos y exalumnos. Un claro ejemplo de aquello es el rol que ha desempeñado Cisternas, quien aprovechó de relatar sus inicios en la Facultad.

Estudié Derecho cuando la carrera se impartía en Campus Oriente, y fue una bonita experiencia desde distintos puntos de vista. Ese lugar tenía un ambiente especial, logrando hacer lindas amistades, muchas de las cuales siguen hasta al día de hoy. Aprendí mucho y adquirí las herramientas jurídicas para desempeñarme profesionalmente, dándome cuenta de la extensa posibilidad creativa en el Derecho y sus interacciones con otras disciplinas, como la Ciencia Política, que también estudié en la UC. Por otro lado, obtener un 7 en el examen de grado fue para mí, para mi madre y para mi padre una experiencia indescriptible por la enorme felicidad experimentada. Valió la pena el esfuerzo”, dijo.

¿Qué profesor de Derecho UC marcó su vocación de servicio como abogada?

Sin duda, el profesor Crisólogo Bustos marcó mi vocación a través del Derecho Internacional Público, asignatura que me fascinó. Al combinar este conocimiento con lo que me brindaba el Derecho Constitucional, a través del profesor José Luis Cea, fue estupendo. También recuerdo a Alejandro Silva Bascuñán, que con su entusiasmo a través del Derecho Político iba formando una perspectiva analítica que luego continué en el Magíster de Ciencia Política UC. No puedo dejar de mencionar al profesor Fernando Rosas, que con su rigor metodológico en el Derecho Civil contribuyó a formar mi criterio jurídico, tan útil en todo ámbito humanista. Los recuerdo con enorme aprecio y cariño, al igual que a mis compañeras y compañeros de curso.

¿Qué mensaje le entregaría a los estudiantes que deseen apostar por la defensa de los derechos humanos?

Mi mensaje es que el estudio constante y la profundización analítica son la clave para una trayectoria exitosa en las distintas áreas jurídicas, especialmente en la esfera de los derechos humanos, donde la creación es permanente. Se requiere convicción y compromiso en el principio de la justicia, lo que permite levantarse cuando hay momentos difíciles. También quiero decirles que mi voluntad de estudiar Derecho en octavo básico fue una estupenda decisión. He sido inmensamente feliz siendo abogada, aportando a la creación jurídica y a la visibilización de sectores históricamente infraprotegidos.

Su carrera profesional

Cisternas recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos (2014-2015), distinción que entrega el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Actualmente es presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y ha trabajado, entre otras cosas, como experta en temas de discapacidad ante el comité ad hoc que desarrolló la Convención de la ONU.

Asimismo, ha asesorado a múltiples organismos regionales en estas temáticas, como la Secretaría de Derechos Humanos de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC). Y también se ha desempeñado como profesora en varias universidades.