En votación unánime, el exalumno de nuestra Facultad fue electo para liderar este organismo que tiene como objetivo promover y garantizar el acceso a la información pública en todo el país.

El pasado 29 de abril, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) ratificó a Francisco Leturia como nuevo presidente de este este organismo, cargo que ocupará hasta octubre del próximo año en reemplazo de Gloria de la Fuente, quien concluyó su periodo dirigiendo este órgano.

Luego de su nombramiento, Leturia aseguró sentirse “feliz de poder contribuir en esta etapa tan especial de nuestro país”. Asimismo, explicó que los principales desafíos que tendrá en su gestión radican en que “la transparencia es una herramienta para luchar contra el abuso de poder y en una época de justificadas desconfianzas en las instituciones y autoridades, solo con la verdad puede irse recuperando el deteriorado clima institucional, y garantizando con ello el respeto de todas y todos”.

En cuanto al sello de su gestión, afirmó que, como organismo, “tendremos que contribuir a que nuestro país tenga un futuro bueno. Yo soy optimista. Pero solo si trabajamos duro y si las personas que antes estábamos fuera de la vida pública nos involucramos. Si ello no sucede, las posibilidades de buenos resultados son mejores”.

Por último, destacó que el CPLT, es una herramienta para “garantizar unos de los derechos más importantes, que es el derecho de todos a saber. Nos toca una época muy interesante, llena de desafíos y estoy seguro de que vamos a hacer y avanzar en muchas cosas por nuestro país”.

Francisco Leturia es abogado UC y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado como académico de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile y también en cursos de pre y posgrado en diferentes universidades nacionales y extranjeras. Es autor de numerosas publicaciones en temas como debido proceso, libertad de expresión y derecho a la información, interpretación de los derechos constitucionales, y modernización de la justicia.