Jaime Bassa, egresado de nuestra Facultad, fue elegido por sus pares como vicepresidente de este organismo que buscará redactar una nueva carta fundamental para el país. La presidencia, en tanto, recayó en Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche y doctora en Literatura por nuestra casa de estudios.

El domingo 4 de julio fue un día histórico para nuestro país, al constituirse la Convención Constitucional compuesta por 155 representantes elegidos por la ciudadanía, organismo que tendrá como misión alcanzar acuerdos y redactar una propuesta de texto que buscará convertirse en una nueva carta fundamental para nuestro país.

De esta forma, en dependencias del ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago, se constituyó la Convención cuya primera misión fue la de elegir un presidente y vicepresidente, cargos que recayeron en Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche, quien resultó electa en la presidencia de este organismo; y Jaime Bassa, exalumno de nuestra Facultad, quien fue elegido para ocupar la vicepresidencia de la Convención.

En sus primeras palabras, Bassa agradeció el respaldo en lo que definió como una “jornada democrática que, de alguna manera, nos da esperanza de construir entre todos un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo, más igualitario”.

Video: Revisa las palabras de Jaime Bassa tras ser electo vicepresidente de la Convención Constitucional

Los 155 Constituyentes

El pasado 15 y 16 de mayo se eligieron los 155 representantes de la Convención Constitucional, instancia que destaca por ser la primera en el mundo en tener paridad de género y que está compuesta por 17 escaños reservados para los pueblos originarios. El listado incluye a 81 mujeres y 74 hombres, la mayoría del mundo independiente.

En este contexto, trece constituyentes corresponden a exalumnos de nuestra Facultad, representando diferentes distritos y pactos políticos: por el distrito 6, Ruggero Cozzi (RN); Distrito 7, Jaime Bassa (Ind-CS); Distrito 8, Daniel Stingo (Ind-RD); Distrito 11, Marcela Cubillos (Ind-UDI) y Constanza Hube (UDI); Distrito 12, Manuel José Ossandón (Ind-RN); Distrito 15, Carol Bown (UDI); Distrito 16, Ricardo Neumann (Ind-UDI); Distrito 17, Roberto Celedón Fernández (Ind); Distrito 18, Ricardo Montero (PS); Distrito 22, Rodrigo Álvarez (UDI) y Eduardo Crettón (UDI); y por el Distrito 26, Julio Álvarez (PS).

Iniciado el trabajo de la Convención Constitucional, tendrán un plazo de nueve meses, prorrogables por otros 3, para redactar una propuesta de texto para una nueva constitución, la que deberá ser aprobada por un plebiscito popular, a realizarse a más tardar a fines del próximo año.