Los 155 convencionales elegidos se encargarán de escribir la propuesta de nueva Constitución para nuestro país, la cual será votada en el respectivo plebiscito de salida que se realizará durante 2022.

El pasado 15 y 16 de mayo se eligieron los 155 representantes de la Convención Constitucional, instancia que se destaca por ser la primera en el mundo en tener paridad de género y que estará compuesta por 17 escaños reservados para los pueblos originarios. El listado incluye a 81 mujeres y 74 hombres, la mayoría del mundo independiente.

En este contexto, trece constituyentes corresponden a exalumnos de nuestra Facultad, representando diferentes distritos y pactos políticos: por el distrito 6, Ruggero Cozzi (RN); Distrito 7, Jaime Bassa (Ind-CS); Distrito 8, Daniel Stingo (Ind-RD); Distrito 11, Marcela Cubillos (Ind-UDI) y Constanza Hube (UDI); Distrito 12, Manuel José Ossandón (Ind-RN); Distrito 15, Carol Bown (UDI); Distrito 16, Ricardo Neumann (Ind-UDI); Distrito 17, Roberto Celedón Fernández (Ind); Distrito 18, Ricardo Montero (PS); Distrito 22, Rodrigo Álvarez (UDI) y Eduardo Crettón (UDI); y por el Distrito 26, Julio Álvarez (PS).

De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio, la que tendrá lugar en la sede del ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago.

Revisa aquí el listado de los convencionales electos