El egresado Derecho UC se desempeña actualmente como el Jefe de la División Jurídica del Minsal y asegura que frente a la pandemia, ‘uno no puede paralizarse por el miedo’.

Jorge Andrés Hübner Garretón egresó de Derecho UC en 2009 y en la actualidad se desempeña como el Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud. Desde esa posición ha tenido que hacer frente a la pandemia del Covid-19 y sus efectos a nivel nacional.

Asegura que probablemente el desafío más complejo ha sido crear una regulación sanitaria específica para el control de la pandemia en un tiempo muy acotado. “Usualmente leyes, reglamentos o normas técnicas toman meses o años en estar afinadas y listas para ser ejecutadas. En este caso, se ha debido crear una serie de normas muy particulares, tales como las cuarentenas y sus permisos, la regulación de la coordinación de la red pública y privada o regulación de actividades específicas. Y para esto, hemos tenido que trabajar contra el tiempo”.

Y es que el trabajo es incesante en uno de los ministerios más expuestos por la pandemia. “En cosa de horas debe estar todo listo para ser publicado en el diario oficial. Además, como son medidas que impactan en toda la población, estas deben ser lo suficientemente claras como para que sean entendidas por todos y para que no den lugar a interpretaciones equívocas”.

Las primeras noticias sobre este virus, comenta, empezaron a circular a principios de enero de 2020. Ya el 5 de febrero como Ministerio de Salud habíamos dictado un decreto de alerta sanitaria, el que entregaba facultades extraordinarias a los organismos del sector salud con el objeto de controlar la pandemia. “Esto generó las condiciones para prepararse de la forma adecuadas que las circunstancias permitieron. Así, por ejemplo, se pudieron dictar rápidamente medidas para evitar aglomeraciones, comprar ventiladores mecánicos y otros dispositivos médicos velozmente y generar una coordinación público-privada que ha sido esencial para el control de la pandemia”.

Además, agregó, uno de los mayores desafíos ha sido el de poder comprender el lenguaje técnico – político y transformarlo en actos administrativos y otros instrumentos jurídicos.

¿Cómo hacer frente a una realidad como la actual desde la perspectiva legal? En tiempos de pandemia, aseguró, me parece fundamental escuchar e intentar entender con la mayor precisión posible. “No hay que tener miedo a equivocarse; uno no puede paralizarse por el miedo. En estos casos, muchas veces es peor no hacer nada que equivocarse”. Además, agregó, siempre hay que estudiar mucho, pensar, y conversar con otros, intercambiar opiniones. “Hay que tener claro que es difícil saberlo todo, y, además, en el derecho, hay mucho de criterio; esto no es una ciencia exacta. En ese contexto, absorber información, preguntar cuando no se sabe algo y contrastar opiniones es indispensable para generar regulaciones y normas que tengan la legitimidad necesaria para ser cumplidas en estas circunstancias”.

Destaca además que la formación académica Derecho UC ha sido un gran aliado para estos tiempos. Relevo de mi paso por Derecho UC esa rigurosidad en la formación académica, que hoy ha sido clave. También la formación integral que da la carrera, por ejemplo, los cursos “Pensadores del Siglo XX” o “Contabilidad Financiera (para abogados)” sin ser cursos jurídicos, han sido fundamentales para el desarrollo de mi carrera profesional, y la ambición por el saber, esa curiosidad intelectual que es muy necesaria para seguir creciendo como profesional. También fueron muy formativas todas aquellas actividades extracurriculares en las que pude participar me permitieron desarrollar ciertas habilidades blandas que han sido indispensables en mi ejercicio profesional.

“Recuerdo mi paso por Derecho UC con mucho cariño, ahí encontré un lugar. Recuerdo que, en esa época, cuando yo era escolar, la UC emitía unos comerciales en TV cuyo eslogan era 'El comienzo de tus mejores años'. Para mí fue precisamente eso. Estudié y aprendí mucho, participé en política universitaria, fui jefe en actividades pastorales. Hasta actué una obra de teatro y cantamos en el Teatro Municipal con el coro de la Facultad”.

Con gran cariño, añade, recuero a profesores como Cristóbal Izquierdo, Gonzalo Rojas, Julio Pereira y a mi director de tesis, Alejandro San Francisco. Y si la pandemia lo permite y teniendo estos profesores de modelo, a partir de 2021 comenzará a desempeñarse como profesor del curso Derecho Sanitario en el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, junto a la profesora Gabriela Novoa.