La académica del Departamento de Derecho Público UC, magíster en Derecho Internacional y miembro del Tribunal Constitucional de Chile fue nombrada como miembro numerario del organismo.

Marisol Peña Torres se licenció en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1981 y su vida continúa ligada a la Facultad. La exalumna es actualmente profesora del Departamento de Derecho Público y en la UC ha sido distinguida por su labor como académica con los premios Excelencia Docente y Reconocimiento a la Excelencia Docente.

La profesora Peña tiene además una destacada trayectoria profesional. Se ha desempeñado como abogado de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República y asesora jurídica de los ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia. En mayo de 2016 fue nombrada Ministra del Tribunal Constitucional por la Corte Suprema y el 22 de agosto de 2013 el Tribunal Pleno la eligió como Presidenta del organismo, cargo que asumió el 26 de agosto de ese año y que dejó el 29 de agosto de 2014.

El 30 de octubre de este año, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile eligió a la académica UC como miembro de número, sucediendo a Adriana Olguín de Baltra. “Este nombramiento representa un gran honor, aunque lo estimo inmerecido”, afirmó la profesora, quien destacó además que “la Academia reúne a destacados intelectuales cuyo aporte, en el plano de las ideas y, también, del servicio público, es notable. Se trata de personas que han marcado -y siguen marcando- verdaderos surcos en una sociedad como la nuestra donde la superficialidad y el enfoque trivial parecen haberse apoderado del debate”.

Sobre los desafíos en la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, la académica señaló que “seré una de las tres mujeres que la conforman lo que, de por sí, ya representa un gran desafío”. La profesora Peña compartirá este sitial junto a Lucía Santa Cruz y Patricia Matte. “Ellas son mujeres a quienes admiro mucho y, entre las tres, deberemos perpetuar el legado de la ex Ministra Adriana Olguín de Baltra. Al mismo tiempo, espero tener la oportunidad de aportar a la Academia mi experiencia en la judicatura constitucional por ya 11 años, labor que me ha llevado a empaparme de los grandes debates de la sociedad chilena de nuestros tiempos reafirmando mi visión sobre la importancia que tiene el concepto de identidad constitucional”, detalló.

La profesora Peña se refirió también al rol de las mujeres que se dedican a la Academia. “Hemos logrado traspasar las más importantes brechas que nos impedían acceder a las posiciones y cargos relevantes en las universidades y centros de estudio”, aseguró. “Estimo que nuestro rol actual tiene que ver con un liderazgo intelectual con "estilo femenino" donde la sensibilidad y la apertura al diálogo marquen un sello de actuación que vaya más allá de lo evidente: el rigor a toda prueba”, concluyó.