Alejandro Ruiz fue designado en el cargo en marzo de 2017 y espera desde dicha tribuna contribuir a proveer justicia ambiental de manera robusta y oportuna.

El exalumno de Derecho UC, egresado de la facultad en 1997, asegura que el Tribunal debe velar por proveer justicia ambiental a la sociedad mediante un análisis profundo de las materias y controversias y que, para ello, los jueces requieren de ecuanimidad y ponderación. Además del mandato legal de este cargo, se ha propuesto velar por el grupo de personas que componen el Tribunal y que su labor también está en mantener el compromiso y mística, pese a que a veces se tenga que tomar decisiones difíciles.

Ruiz recuerda que su inclinación por el Derecho Ambiental nació en sus primeros años de ejercicio. Era 2001 y me encontraba trabajando en el estudio Philippi. Una vez que visualizó lo que significaba el derecho ambiental, decidió especializarse en este campo que en nuestro país se encontraba poco explorado y donde había mucho por hacer. Para ello siguió una serie de pasos: se capacitó en Chile y en el extranjero, junto con trabajar únicamente en instancias donde pudiera desarrollar esta práctica. Dice haber tenido que asumir algunos riesgos laborales, pero que estaba muy motivado con este objetivo.

“Lo que más me llamó la atención es que el Derecho Ambiental es una especialidad donde la ciencia y la ingeniería constituyen lo sustantivo, en tanto que el derecho es el vehículo. Siempre tuve afinidad con disciplinas científicas como la geografía, la ecología, y también con la matemática. Por esta vía, me di cuenta que podía canalizar esas inquietudes vocacionales”.

Respecto a su nombramiento, aseguró sentirse honrado, aunque dice tener una aproximación muy humilde por la responsabilidad que involucra. “En otras palabras, lejos de verlo como un reconocimiento a mi trayectoria profesional, lo veo como un desafío donde mi acción tendrá una gravitación en la forma en que, como sociedad, incorporamos el desarrollo sustentable a la matriz productiva nacional”.

Haber estudiado derecho en la UC, concluyó, me asegura tener una formación jurídica base sólida. “Mi ejercicio previo fue fundamentalmente en derecho ambiental puro. En el tribunal, los componentes de derecho procesal y de derecho administrativo son clave. He desempolvado mis apuntes en estas materias, conocimientos que si bien por años no fueron usados, estaban ahí. Eso se lo debo a la UC”.