Exalumna María Soledad Cisternas fue nombrada enviada especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad

Sus principales funciones serán promover los derechos de las personas con discapacidad.

La exalumna de la Facultad, María Soledad Cisternas Reyes, fue nombrada como la nueva enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad. Así lo anunció el secretario general del organismo, António Guterres, quien señaló en un comunicado que hay más de 1.000 millones de personas que tiene discapacidad en el mundo y que de la población total corresponden a un 15%.

La exalumna Derecho UC cuenta con una vasta experiencia en la materia. Sus logros laborales los ha sabido conciliar con su discapacidad visual. Así, en 2014, fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos, para luego desempeñarse como presidenta del comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. En este nuevo desafío laboral, su función consistirá principalmente en promover los derechos de las personas con discapacidad.

"El nuevo nombramiento significa continuar aportando en el área de los derechos humanos y el desarrollo sostenible en favor de millones de personas con discapacidad en el mundo. Se trata de un desafío enorme a nivel global, y a la vez demuestra la importancia que Naciones Unidas otorga a la temática. En lo profesional, representa una alta distinción".

Asimismo, aseguró que su paso por la Facultad fue fundamental para su desarrollo profesional. "Mi formación jurídica en la Facultad ha sido una pieza clave en mi desarrollo y trayectoria profesional, en el ámbito internacional. Mi cargo anterior como Presidenta del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, implicó la permanente aplicación de mis conocimientos en derecho, constatando cómo esta disciplina es tan dinámica, transversal y de alto impacto, en distintas esferas. Evidentemente, esto brinda una enorme seguridad en el ejercicio de las labores".

Soledad finalizó asegurando que no cabe ninguna duda que en el ejercicio de este nuevo mandato como Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas, "el derecho seguirá siendo mi inspiración de trabajo, junto a la ética profesional que siempre debe estar presente en todo nuestro quehacer".