José Antonio Gaspar,  Profesor departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario UC, Jefe Área Jurídica de la Comisión para el Mercado Financiero.

En medio de la contingencia que estamos viviendo ha partido uno de los principales abogados chilenos del siglo XX, que fue parte crucial en el desarrollo financiero y jurídico del país durante la segunda mitad del siglo pasado.

Luis Morand fue un abogado formado en nuestra Facultad, que se perfeccionó en Francia a través de una beca otorgada por el gobierno de dicho país, y que descolló en nuestro medio jurídico por su ejercicio profesional y académico. En el ámbito profesional, destaca su rol en la SBIF, hoy integrada en la Comisión para el Mercado Financiero, que contó con un profesional no solo brillante, sino eminentemente técnico.

No cualquiera logra estar desde el año 1962 y por 47 años en una institución del prestigio y relevancia de la SBIF, y menos aún llegar y destacar en la posición más importante para un abogado en dicha institución, como es ser el Director Jurídico de la misma desde 1956 hasta el año 2004, sin perjuicio de seguir colaborando como asesor hasta el año 2009. Ello se explica porque Luis Morand no solo manejaba como una enciclopedia el Derecho aplicable en su quehacer, sino que era capaz de abordar los demás aspectos sustantivos de la industria bancaria, pudiendo ser siempre un aporte y dar soluciones eficaces y que mirasen para el futuro en los múltiples y continuos desafíos que se presentan en la actividad supervisora de un mercado como el bancario.

Lo mismo le permitía ser un referente en la industria bancaria, merecedor del respeto de sus pares y del mercado en cuestión, como asimismo generador de la confianza suficiente para que Superintendentes de las distintas administraciones que tuvo el país en la segunda mitad del siglo pasado y la primera década del presente pudieran y decidieran contar con su asesoría jurídica y estratégica sobresaliente.

Pero no fue solo su calidad profesional el aporte que brindó a la SBIF en ese período: también aprovechó sus cualidades innovadoras y pragmáticas para encontrar soluciones a las situaciones que se generaban en el mercado, como las que necesitaba el país para la crisis bancaria de principios de los ochenta y las modernizaciones de la legislación bancaria de los años 1986 y 1997. Así, además de ser un referente, era un verdadero creador de Derecho como lo necesita la actividad de la SBIF y del mercado financiero chileno.

Tal calidad además se vio reflejada en sus publicaciones, destacando entre muchos sus libros “Legislación Bancaria” y “Sociedades”, de múltiples ediciones por su alta demanda, explicable por lo preciso y sintético de sus contenidos, más que suficientes para comprender los complejos contenidos de ambos aspectos del Derecho Comercial y Económico.

Al ámbito profesional, se une su aporte académico especialmente en nuestra Facultad. Desde 1979 que múltiples generaciones pudieron aprovechar sus clases, que no solo se caracterizaban por el conocimiento impartido, sino también por las contextualizaciones de la regulación expuesta que solo alguien que ha participado en ellas como se ha expuesto podía compartir con sus alumnos. Muchos destacados abogados en el mercado financiero deben no solo su prestigio a la formación brindada por Luis Morand, sino su interés en el área a dichas anécdotas e información adicional que tanto valoran los alumnos para su motivación en el aprendizaje.

Las cualidades antes expuestas explican su permanente vinculación con la SBIF y con nuestra Facultad: junto con Carmen, su mujer de toda la vida, la SBIF era la vida de Luis Morand, institución que no sólo ha perdido a un estimado y querido funcionario, así como nuestra Facultad a un valiosísimo docente, sino que nos ha dejado un referente que explica tanto la calidad y posición que actualmente goza la CMF como sucesora de la SBIF en el mercado financiero como la primacía que tiene Derecho UC en el área del Derecho Comercial.