La obra consta de tres capítulos en los que se recoge el análisis jurídico y reflexiones de 29 destacados abogados.

Con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; del decano y vicedecana de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang y Carmen Elena Domínguez, respectivamente; además de profesores, familiares, amigos y estudiantes, se llevó a cabo el lunes 13 de marzo el lanzamiento del libro 'Principios constitucionales: Antiguas y nuevas propuestas’, en homenaje al destacado profesor José Luis Cea.

La obra, editada por la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y que se realizó bajo la coordinación de los profesores Sandra Ponce de León y José Manuel Díaz de Valdés, consta de tres capítulos: Principios y Derechos; Principios y Organización del Estado; y Principios y el profesor José Luis Cea, los cuales reúnen el análisis jurídico y reflexiones de 29 abogados, quienes estudian los principios constitucionales en sus más variados aspectos.

La publicación se da, además, luego que el profesor CEA anunciara su retiro de las aulas en noviembre de 2022, lo que llevó posteriormente a la realización de un encuentro en su homenaje por parte de la Facultad.

Al respecto, el rector Sánchez alabó al profesor José Luis Cea, catalogándolo como una “figura muy destacada e influyente en el derecho constitucional chileno” por su amplia trayectoria profesional “como servidor público integrando la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, instancias que contribuyeron al reencuentro de los chilenos, a la consolidación de la democracia y a la revalorización de los derechos fundamentales de las personas”.

Como académico, continuó el rector, “el profesor Cea ha destacado como formador de miles de estudiantes, como investigador e impulsor de proyectos universitarios tan importantes como la Revista Chilena de Derecho y el Magíster en Derecho Público”.

En esa misma línea, el decano Bocksang honró la calidad humana y profesional del profesor Cea. “Rehuyendo cualquier perspectiva meramente simplista o tecnocrática de la institución universitaria, emprendió un rumbo dirigido a descubrir y a hacer descubrir la savia, el combustible institucional de la vida universitaria, la enseñanza desde, a través y para la cultura”, dijo.

Al finalizar su intervención, el decano destacó el aporte a la reflexión jurídica, política y social desde la óptica de la doctrina social de la Iglesia. “Don José Luis ha sido uno de los más insignes pensadores católicos de nuestro país, con un aporte alejado de cualquier mezquindad y centrado desde la óptica política en el bien común, y desde la óptica ultraterrena, en la mirada salvífica de nuestra labor universitaria bajo la inspiración y la guía del Sagrado Corazón”, sostuvo.

Para el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Francisco Zúñiga, el aporte del profesor Cea se centra en su alta capacidad para visualizar con especial interés materias relacionadas a los principios de la libertad de enseñanza, a los fallos y redacción de sentencias constitucionales, y a la constitucionalización del derecho internacional de los derechos humanos.

A su vez, los comentarios del libro estuvieron a cargo de la profesora de la UDP, U. Alberto Hurtado y actual integrante de la Comisión Experta que redactará el anteproyecto de nueva Constitución, Leslie Sánchez, quien exaltó la labor del profesor Cea como “promotor de los estudios de postgrados en Chile”. Además, destacó tres aspectos de la obra que serán -a su juicio- fundamentales para su labor dentro de la Comisión Experta: el artículo del profesor Lautaro Ríos sobre El deber constitucional de hacer justicia; el trabajo de la profesora María Pía Silva sobre El principio democrático en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; y el trabajo de los académicos de Derecho UC Sebastián Soto y Alejandra Ovalle en relación al Perfil y atributos del juez constitucional. “Son tres documentos que van a servir para iluminar el debate que debemos realizar en la Comisión de Expertos”, comentó.

Por su parte, el director del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Miguel Ángel Fernández, quien también comentó la obra, recordó sus inicios como estudiante de Derecho, las clases de Derecho Político con Alejandro Silva Bascuñán, y las clases de Derecho Constitucional con el profesor Cea, para luego comentar pasajes de su larga amistad y de las enseñanzas de vida y profesionales que el homenajeado le ha impregnado.

No solo debes conocer y estudiar acerca de lo que dictarás en clases, informarás o litigarás en lo que te favorece, también confronta con las posiciones y racionamiento que están en contra. El método exige honestidad intelectual, al extremo que no solo debes estudiar la teoría contraria, sino dejar constancia de ella y hacerte cargo con altura y seriedad. Pero esto no es suficiente. Debes interpretar y aplicar la Constitución de buena fe”, señaló Fernández sobre el consejo que alguna vez le dio el profesor Cea.  

El coordinador del libro, José Manuel Díaz de Valdés, agradeció la paciencia y el compromiso que tuvieron los autores que participaron, y destacó la personalidad y características personales del profesor Cea. “Usted es una persona buena, humilde y prudente. Sus virtudes, unidas a su conocimiento y sabiduría, hacen que sea lo que es hoy en día”, dijo.

Finalmente, tomó la palabra el propio José Luis Cea, quien agradeció la presencia de amigos, profesores y de las máximas autoridades de la Facultad, para luego agradecer a sus compañeros de cátedra, Sandra Ponce de León, Gonzalo Díaz de Valdés y Sebastián Soto.

No sé si merezco este homenaje, este verdadero premio, porque no lo esperaba, habida consideración que en mi vida universitaria de 56 años la serví comprometido con la formación humanista, jurídica y democrática de alrededor de 21 mil discípulos. Desde allí miro al pasado tranquilo, sereno, convencido en que la Providencia, en la cual siempre he creído, me permitió cumplir el propósito al cual he hecho referencia”, comentó.

Al concluir sus palabras, agradeció a sus “amigos del alma”, destacando a Ana María García Barzelatto y a Miguel Ángel Fernández, a quienes calificó de “figuras del constitucionalismo de América”. Y los invitó a seguir forjando “el imperio de la justicia para el bien común de todos los habitantes de Chile, incluso de los pueblos originarios y a tantos sectores olvidados de nuestra sociedad”.

Revisa el video completo aquí

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr