Paolo Carozza, profesor de la Universidad de Notre Dame y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue el invitado de honor, e impartió la conferencia magistral titulada “La misión de una universidad católica en una época de transformación constitucional”. En la ceremonia también galardonaron a profesores, estudiantes y exalumnos.

Con una masiva participación de autoridades, académicos, funcionarios, alumnos, exalumnos, familiares y amigos de galardonados, se celebró el miércoles 10 de mayo la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 de Derecho UC, en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval.

El invitado de honor fue el profesor Paolo Carozzade la Universidad de Notre Dame y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En su conferencia magistral, titulada “La misión de una universidad católica en una época de transformación constitucional”, señaló que esta requiere comprometerse decididamente con la búsqueda de la verdad; exaltar la dignidad inherente, irrepetible e igual de toda vida humana; y subrayar la importancia estructural de la tradición para asegurar el avance del conocimiento y la razón humana. Sobre la base de lo anterior, enfatizó que “el papel de la universidad no solo consiste en aportar directamente sus conocimientos a la esfera social, sino en hacerlo a lo largo del tiempo, educando de forma que la búsqueda de estas verdades esenciales se encarne en cada nueva generación de personas llamadas a usar su libertad, prudencia y juicio para seguir avanzando hacia el bien común”.

Paolo Carozza durante su conferencia magistral.

Asimismo, puntualizó que “los estudiantes solo podrán hacer tal contribución si se les educa en la razón y en la razonabilidad, si se les enseña a amar la verdad y también se les enseña cómo disentir, cómo persuadir, cómo escuchar y cómo amar a los demás a pesar de nuestras diferencias”.

Por otra parte, en su discurso, el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, relevó el intenso trabajo desplegado por Derecho UC para aportar al bien común del país y para desarrollar la mejor expresión posible de la vida universitaria, y distintos hitos en los más distintos ámbitos de nuestro quehacer. Realizó una sentida evocación por el fallecimiento del profesor Eduardo Urrejola González, uno de los fundadores de nuestra Clínica Jurídica.También rememoró la culminación de la labor en aulas del profesor José Luis Cea, agradeciendo de ambos académicos su ejemplo señero en la formación de muchas generaciones de estudiantes.

Además, destacó la amplitud y profundidad del aporte constitucional de la Facultad al país, realizado a través de múltiples dimensiones, como la presencia constante de profesores y exalumnos en los órganos relacionados con los procesos constitucionales; la labor desarrollada por el Foro Constitucional UC; el despliegue de nuestros profesores para aportar en sus respectivas especialidades; los aportes institucionales a la reflexión constitucional; y la expresión del análisis constitucional en distintas instancias de formación.

También enfatizó el reconocimiento internacional y nacional de la labor de nuestra Facultad, como una de las mejores a nivel mundial y continental; la intensa producción científica de nuestros académicos; las celebraciones por los 50 años de la Clínica Jurídica; los excelentes resultados de la acreditación del Programa de Magister LLM-UC; y la implementación de la planta especial de la Facultad de Derecho, una de las más numerosas de nuestra Universidad.

El Decano subrayó la implementación de la Beca Decana María Cristina Navajas, cuyo propósito es apoyar económicamente a jóvenes profesoras y ayudantes para realizar estudios doctorales; hizo presente el continuo liderazgo de nuestra Facultad en los procesos de admisión a la carrera de Derecho; y agradeció la labor desarrollada por quienes se han desempeñado en funciones importantes de servicio en nuestra comunidad.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de Jueces para Chile, iniciativa que pretende despertar el surgimiento de más y mejores vocaciones judiciales entre nuestros estudiantes, como deber al servicio del bien común de nuestro país; y de la iniciativa de Doctrina Social de la Iglesia, que pretende motivar la reflexión de los grandes desafíos de nuestra sociedad y de nuestra fe a la luz del Magisterio.

Por último, llamó a toda la comunidad a desarrollar la misión de la Universidad a través de la cultura y de la fe. En tal sentido, expresó que “el futuro de nuestras instituciones no está dado por una aproximación, por así llamarla, tecnocrática, superficial, sino por el genuino retorno de las universidades a las fuentes de su inspiración histórica: el pensamiento profundo, la formación de los intelectos y de las almas, la búsqueda consciente y meditada de la verdad”, lo que implica “un regreso a la aproximación cultural de la Universidad”.

IMG_0809.JPGLuz María Jordán, José Luis Lara, Miguel Ángel Fernández
y Teresita Tagle.

Posteriormente, en la ceremonia se entregaron premios a profesores, estudiantes y exalumnos. El listado de quienes recibieron un reconocimiento es el siguiente:

Nombre del premio

Ganador/a

Premios para profesores

Premio Docente Destacado Jaime Eyzaguirre Gutiérrez

José Luis Lara Arroyo

Premio Excelencia Docente Roberto Peragallo Slva

Miguel Ángel Fernández González

Premio Trayectoria Docente Pedro Lira Urquieta

Teresita Tagle Quiroz