El profesor Jaime Castillo liderará el Departamento de Práctica y Asistencia Legal (DEPAL) mientras que el profesor Sebastián Rioseco asumió el pasado 3 de septiembre la dirección del Departamento de Derecho Internacional Público.

A partir del 3 de septiembre recién pasado, los profesores de nuestra Facultad Jaime Castillo y Sebastián Rioseco asumieron como los nuevos directores del Departamento de Práctica y Asistencia Legal (DEPAL) y el Departamento de Derecho Internacional Público, respectivamente. Así lo dio a conocer el decano de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang, luego que el profesor Rodrigo Azócar finalizara oficialmente su periodo como director de la Clínica Jurídica y la profesora Mariana Durney fuera designada Directora de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, impidiéndole continuar a la cabeza del Departamento de Derecho Internacional.

“Agradezco profundamente el compromiso de los profesores Durney y Azócar quienes pusieron todos sus conocimientos, dedicación y entusiasmo para desarrollar la función que les fue encomendada con excelencia y rigurosidad”, aseguró el decano Bocksang.

Al mismo tiempo, afirmó que a los directores recién nombrados “les he conferido la misión de liderar estos departamentos académicos, ya que no me cabe duda alguna de que cuentan con todas las capacidades y habilidades académicas y humanas para cumplir con esta labor con miras a seguir construyendo la Facultad de futuro que soñamos y, para lograrlo, necesitamos del compromiso y liderazgo que estoy seguro pondrán al servicio de nuestra comunidad”.

Ante este nuevo desafío, el ahora director del Departamento de Práctica y Asistencia Legal, Jaime Castillo, afirmó sentirse “muy contento ya que desde hace un par de años soy el profesor que lleva más tiempo trabajando en forma ininterrumpida en la Clínica, por lo que tengo una muy profunda identificación tanto con su pasado como con su presente, unido a un permanente deseo de que nuestro trabajo futuro pueda brindar muy buenos frutos en todas sus áreas”.

Asimismo, Castillo señaló que los principales desafíos que tendrá como director de la Clínica Jurídica serán “consolidar y fortalecer lo que se ha hecho muy bien durante los últimos cuatro años e introducir las mejoras y cambios que sean necesarios para una labor de excelencia, junto con poner en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico de la Clínica”. Para lograrlo, buscará desarrollar una gestión “muy cercana” con profesores, ayudantes y con los usuarios de nuestro servicio, “atendiendo oportunamente sus necesidades, requerimientos e inquietudes que tiendan a una mejora tanto en la dimensión académica como en la de servicio”.

El profesor Rioseco resaltó que ser un director “presente y activo, que facilite espacios de encuentro entre los profesores del Departamento para tratar temas de docencia e investigación, y que promueva actividades que difundan el derecho internacional especialmente entre ayudantes y alumnos” será el sello que buscará imprimir durante su gestión y al mismo tiempo, destacó los desafíos que tendrán dentro del área, que están vinculados a “reflexionar sobre la forma en que enseñamos y evaluamos los contenidos de nuestros cursos y al aporte que podemos hacer al debate académico especializado y a la discusión pública general en materias relacionadas con el derecho internacional”.

Finalmente, afirmó sentirse “honrado y muy agradecido por la confianza que tuvo el Decano en mí, y muy contento por esta oportunidad que tendré de aportar a nuestra Facultad desde una nueva función”.

Los académicos Castillo y Rioseco permanecerán en sus respectivos cargos hasta septiembre del 2024, en tanto que el resto de los directores de Departamento continuarán en sus cargos, sin sufrir modificaciones.