El episodio tuvo como invitados a Marcelo Barrientos, profesor de Derecho UC y director del Centro UC de Riesgos y Seguros; Homero Gac, investigador del Centro y profesor de la Escuela de Medicina UC; y Adriana Villamizar, coordinadora general y de investigación del Centro.

El cuidado de nuestros adultos mayores: una mirada integral. Ese es el título del capítulo 10 del programa de podcast “Código abierto”, que Derecho UC lanzó a inicios de mayo.

En este décimo episodio, los invitados fueron Marcelo Barrientos, profesor de Derecho UC y director del Centro UC de Riesgos y Seguros; Homero Gac, investigador del Centro y profesor de la Escuela de Medicina UC; y Adriana Villamizar, coordinadora general y de investigación del Centro.

Con ellos hablamos sobre la situación de los adultos mayores en Chile, que nos presenta serios desafíos como sociedad. Uno de ellos es el cuidado y financiamiento de quienes viven en situación de dependencia.

Por eso, conversamos sobre qué políticas públicas van en su beneficio, cómo funciona la Ley de Cuidados Paliativos y cómo se podría avanzar en un seguro de dependencia en Chile, una propuesta en la que ha trabajado el Centro UC de Riesgos y Seguros, que considera, asimismo, una mirada integral de esta situación.

Analizamos, además, los desafíos que se vendrán para Chile considerando el acelerado envejecimiento poblacional que reflejó el último Censo, y qué ejemplos se pueden sacar respecto al cuidado de los adultos mayores en otros países, como Uruguay, Canadá y Japón.

Puedes escuchar el capítulo 10 en Spotify aquí.

Puedes escucharlo en YouTube aquí.