La actividad se centró en los desafíos relacionados a la independencia judicial y al resguardo de las garantías de las personas. El magistrado destacó la iniciativa Jueces para Chile, de Derecho UC, y se refirió, entre otros aspectos, a tres elementos esenciales para la independencia judicial. Además, estuvo presente en otras actividades con académicos de nuestra Facultad.

Una masiva asistencia se produjo el 21 de agosto pasado en el Salón Aquiles Portaluppi de Derecho UC, espacio que se repletó con el público interesado en presenciar una actividad organizada en el marco de Jueces para Chile, un proyecto presentado inicialmente por nuestra Facultad en 2023 y que tiene como misión promover nuevas vocaciones judiciales, la formación de futuros jueces y el acompañamiento de la labor judicial.

La iniciativa está a cargo del Programa de Reformas a la Justicia, que ha organizado otras actividades complementarias durante los meses siguientes, como el lanzamiento del programa de mentorías en marzo y el primer plenario con magistrados y estudiantes en julio.

Ahora, el 21 de agosto se realizó una nueva actividad: un seminario en el que se lanzó oficialmente Jueces para Chile y que tuvo como invitado estelar a Diarmuid O’Scannlain, juez del noveno circuito de Estados Unidos. Seminario de lanzamiento: Jueces para Chile UC. Independencia judicial y resguardo de las garantías de las personas. Desafíos actuales. Ese fue el título del evento, que tuvo las palabras de bienvenida del decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang.

“Este es un gran día, uno que nuestra Facultad espera que pueda tener repercusión no sólo inmediata, sino a 5, 10, 20 y 50 años plazo. Tenemos la convicción de que nuestro país debe redoblar sus esfuerzos por fortalecer la función jurisdiccional. Y ello pasa por el fortalecimiento de las instituciones, pero va más allá de aquello, porque, en último término, las instituciones van desarrollando, sedimentando y profundizando aquello que realizan las personas que las componen”, planteó el decano.

En ese sentido, señaló que “la buena judicatura necesita de buenos jueces, y en ello radica la especial responsabilidad que asume nuestra Facultad en orden a alentar que un mayor número de nuestros excelentes estudiantes (…) a seguir una carrera judicial”.

El seminario contó, además, con la moderación del profesor José Pedro Silva, director del Programa de Reformas a la Justicia; y la presentación del profesor Nicolás Frías, subdirector del Programa de Reformas a la Justicia.

A ellos se sumó el discurso del juez O’Scannlain y, posteriormente, un panel de conversación en el que también participaron la académica Adelita Ravanales, ministra de la Corte Suprema, y Pedro Pablo Vergara, presidente del Colegio de Abogados.

En su intervención, el magistrado O’Scannlain destacó la iniciativa Jueces para Chile y abordó, entre otros aspectos, los desafíos de la independencia judicial y el rol de la educación legal. Así, recalcó tres elementos que son, a su juicio, esenciales: que la judicatura “esté libre de influencia política”; que las decisiones deben adoptarse “basadas en el Estado de Derecho, y no en preferencias personales o ideológicas”; y que los miembros de la judicatura “deben estar sujetos a estrictos principios éticos, que sean conocidos y visibles para el público”.

El juez estadounidense también tuvo otras actividades durante su paso por Derecho UC. Por ejemplo, el 21 de agosto participó en el coloquio Administration of justice & social doctrine of the Church, junto a profesores de la Facultad; y al día siguiente estuvo presente en un encuentro con miembros de la iniciativa Jueces para Chile.

Mira aquí el video del seminario:

Mira la galería de imágenes aquí:

myFlickr