El equipo, integrado por Josefina López, Catalina Sepúlveda, Michelle Castro, Vicente López y Sofía Alonzo, logró avanzar a octavos de final en este certamen, que se desarrolló en Guadalajara.

Un notable desempeño fue el logrado por los estudiantes de nuestra Facultad que participaron en la fase oral de la XV Competencia Internacional de Arbitraje, desarrollada en la ciudad de Guadalajara, México, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2022.

El equipo, integrado por Josefina López, Catalina Sepúlveda y Michelle Castro, de cuarto año, junto a Vicente López y Sofía Alonzo, de tercer año, logró avanzar a octavos de final de esta competencia, oportunidad en la que se enfrentaron a sus pares de la Universidad Católica de Perú, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Universidad de San Marcos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Los jóvenes contaron con el apoyo de los coaches Salvador Smith, Francisco Rodríguez y Camila Riquelme.

En esta oportunidad, los participantes debieron abordar un caso con dos aristas: una de mérito, que refleja el lado comercial de la disputa, específicamente respecto de un contrato de construcción entre dos grandes compañías, en donde hubo un incumplimiento contractual por parte de una de ellas; y, por otro lado, el área jurisdiccional respecto a la competencia del tribunal y admisibilidad de la solicitud.

Michelle Castro señaló que el principal desafío que enfrentaron fue “compatibilizar aquellos temas que uno como estudiante regular no maneja con detalle, tales como los contratos de construcción o leyes procesales de carácter internacional, que, si bien son de la rama del derecho, muchas veces en la universidad no se ven con el nivel de especificidad que requiere la competencia, por lo que tuvimos que sumergirnos en el estudio de distintas materias antes de siquiera preparar la fase oral”.

Sobre la experiencia adquirida al haber participado en esta instancia, Sofía Alonzo afirmó que “fue algo que realmente marcó a cada integrante del equipo y que recomiendo completamente. Gracias a la competencia pudimos aprender muchísimo sobre el arbitraje internacional, a investigar y redactar un memorial de demanda y de contestación, además de recitar un alegato y defender nuestros argumentos ante un tribunal, adquiriendo habilidades cruciales para la práctica del derecho, algo que las clases de la universidad no te otorgan de la misma manera que lo hace el pasar por la competencia. Además, gracias a esta instancia nos llevamos muchos recuerdos que nos hacen sentir muy orgullosos, como fue ganar el Pre-Moot en Chile”.

Al finalizar este encuentro se anunció que la versión 2023 de este certamen se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en Bogotá, Colombia.