El equipo integrado por los alumnos de la Facultad Gabriela García y Felipe Martínez, y la alumna de la Universidad de O’Higgins, Margarita Herrera, participaron en las rondas finales de esta competencia que se desarrolló en París, Francia.

El pasado 20 de septiembre se desarrolló en París, Francia, la final mundial de la versión número 31 del Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition, la competencia de juicios simulados en el ámbito del derecho espacial más importante a nivel global que organiza desde 1992 el Institute of Space Law (IISL). El equipo que representó a nuestro país y la región latinoamericana –luego de ganar las rondas regionales- estuvo integrado por los alumnos Derecho UC Gabriela García (5° año) y Felipe Martínez (egresado), junto a la alumna de la Universidad de O’Higgins, Margarita Herrera. Su coach, en tanto, fue el exalumno Derecho UC, Rodrigo Fernández.

El equipo chileno se enfrentó en esta nueva etapa de la competencia a los representantes de Zimbabwe, India, Estados Unidos y Holanda –país ganador del certamen- con un caso ficticio en el que se trataron temas de responsabilidad internacional por daños provocados en el espacio y en la tierra, producto de las acciones del satélite de un país que intentó tomar control por la fuerza del satélite de otro país, por existir una deuda impaga entre ambos.

En el marco de la competencia, los estudiantes participaron en el International Astronautical Congress, el evento espacial más grande a nivel global, donde empresas e instituciones de todo el mundo se reúnen para mostrar sus propuestas, programas y avances tecnológicos y científicos en la materia. Asimismo, asistieron a una serie de coloquios y en la cena anual del International Institute of Space Law, donde conocieron a múltiples jóvenes líderes en derecho espacial y destacados académicos del área, generando así una red de contactos y colaboración.

La alumna Gabriela García valoró la posibilidad de haber representado a la región latinoamericana en esta competencia, experiencia que calificó como de importante crecimiento personal y profesional. “Entre la fase regional y la mundial pudimos investigar con mayor detención las problemáticas del caso, mejorar en nuestra técnica jurídica y en herramientas de litigación. La participación en la competencia no sólo nos abrió la puerta hacia el fascinante mundo del derecho espacial, sino que también nos permitió asistir al International Astronautical Congress 2022”.

El alumno Felipe Martínez, en tanto, señaló que la competencia “me permitió mejorar mis habilidades argumentativas, de investigación y de presentación oral. Además, asistir al Congreso Astronáutico fue una muy buena experiencia, donde compartimos con grandes profesionales de distintas áreas y conocimos los nuevos avances tecnológicos y científicos relacionados al espacio. El equipo quedó tremendamente satisfecho de la experiencia y sin duda seguiremos involucrados en temas espaciales”.

Rodrigo Fernández, coach del equipo chileno, destacó que “el mundo está entrando en una nueva etapa, donde todo se encuentra conectado. Estas conexiones, aunque muchos no lo saben, se realizan a través del espacio. Hay satélites involucrados en gran parte de nuestras vidas, desde el Internet de nuestros teléfonos hasta los sistemas de geolocalización que usan las apps de transporte, de compras e incluso las de citas. Chile tiene que involucrarse en estos nuevos desarrollos y, para eso, necesita contar con profesionales en todas las áreas ligadas al uso del espacio, siendo el Derecho una de ellas. Este tipo de competencia permite dar a conocer esta área y atraer nuevos talentos para el desarrollo nacional”.