El promedio de selección de la Facultad alcanzó los 757,12 puntos, mientras que el alumno con el máximo puntaje ponderó 822,25. Los alumnos seleccionados de regiones aumentaron en cinco puntos, al igual que los alumnos provenientes de colegios particulares subvencionados, quienes lo hicieron en siete puntos.

Durante el proceso de admisión universitario 2020 fueron seleccionados 335 postulantes; el último seleccionado obtuvo un puntaje PSU de 728,05 puntos mientras que el promedio de selección alcanzó los 757,12 puntos. El máximo puntaje fue de 822,25 puntos y el 94% de los seleccionados postuló a Derecho UC en primera opción. En cuanto al porcentaje de postulantes a la Facultad, se experimentó un aumento del 50% en comparación a 2019.

Del total de alumnos seleccionados, el porcentaje de mujeres y hombres fue de 57,31% y 42,69% respectivamente. Un 35,82% proviene de regiones, -sumando cinco puntos más que el año pasado-, y en cuanto a su escolaridad, un 4,50% proviene de colegios municipales, un 22,10% de colegios particulares subvencionados, -subiendo siete puntos en relación al año pasado-, un 72,80% de colegios particulares pagados, mientras que un 0,60% proviene de otras dependencias.

A estos alumnos se sumarán las 51 vacantes ofrecidas por los programas Talento e Inclusión, PACE, deportistas destacados, hijos de académicosy funcionarios, beca de Excelencia Académica, vías de admisión especial y por las becas interculturales propias de la Facultad Pueblos Originarios Padre Luis de Valdivia y beca Extranjeros Francisco de Vitoria.

El decano Gabriel Bocksang agradeció a todos los postulantes la preferencia por la Facultad, asegurando: “Estamos contentos porque, a pesar de las dificultades, hemos obtenido la preferencia de los mejores estudiantes del país, destacándose para este proceso el aumento de los alumnos procedentes de otras regiones de Chile, y de estudiantes provenientes de colegios particulares subvencionados. Además, nuestros programas Talento e Inclusión, Pace, Deportistas Destacados, y las Becas Interculturales – propias de la Facultad – Padre Luis de Valdivia y Francisco de Vitoria, nos permiten abrir nuevas perspectivas de futuro a estudiantes destacados por su esfuerzo y su talento, con independencia de sus posibilidades económicas”.

Asimismo, sobre el proceso de admisión resaltó: “Sabemos que los alumnos han enfrentado un proceso lleno de inconvenientes e incertidumbre, y queremos enviarles un mensaje a todos quienes se sientan injustamente afectados por la forma en que funcionó la PSU este año. Solidarizamos con su situación, y esperamos que el Sistema de Admisión Especial Cupo Extraordinario que ha abierto nuestra Universidad pueda mitigar, al menos parcialmente, los inconvenientes derivados de las circunstancias turbulentas que rodearon a la PSU”.

Admisión Especial Cupo Extraordinario

Para la admisión 2020 la Universidad abrió una vía de admisión especial dirigida a postulantes que no pudieron rendir la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para ello, se dispuso de 16 vacantes especiales en la carrera de Derecho y la Universidad confeccionó una prueba de historia propia que midiera los mismos contenidos que la prueba PSU de Historia.

Durante febrero se abrió el proceso de postulación a esta vía de Admisión Especial y hoy, 9 de marzo, se dio a conocer el listado de postulantes habilitados para rendirla.

El 10 de marzo, en el campus Oriente de la Universidad, a las 13:00 horas, se rendirá este examen especial y el próximo 12 de marzo se dará a conocer sus resultados, adjudicándose con ello las 16 vacantes propias de la Facultad.

Proceso de Matrícula

Los alumnos seleccionados vía admisión PSU a Derecho UC podrán matricularse electrónicamente entre el 10 y 12 de marzo. Para quienes fueron seleccionados por  vías de equidad o especial, la matrícula será presencial.