Durante la ceremonia, los graduados fueron reconocidos por su esfuerzo académico y recibieron un llamado a servir a la sociedad con responsabilidad, justicia social y ética profesional. Además, se destacó la importancia del rol de los abogados en la construcción de una sociedad más equitativa.

Con un Salón Fresno colmado de profesores, familiares y amigos de los graduados se llevó a cabo una nueva Ceremonia de Graduación de Postgrado de nuestra Facultad el jueves 12 de diciembre, en la que cinco alumnos del Programa de Doctorado en Derecho y 165 del Magíster en Derecho, LLM UC, recibieron su reconocimiento tras la finalización de sus estudios.

La ceremonia fue presidida por la Secretaria General de la UC, Cristina Fernández; el decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang; la vicedecana, Carmen Elena Domínguez; el director de la Escuela de Graduados, Nicolás Cobo; el director del Programa de Doctorado en Derecho, Javier Infante; el director del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Juan Ignacio Piña; y la invitada de honor de esta ceremonia, la exalumna y actual presidenta ejecutiva de Chile Mujeres, Francisca Jünemann, elegida este año entre las 100 mujeres líderes del país. La maestra de ceremonia fue la profesora Paulina González.

La instancia fue inaugurada por el decano Bocksang, quien felicitó a los graduados de Magíster y Doctorado de nuestra Facultad, para luego reflexionar acerca del accionar de los abogados en la actualidad, haciendo un llamado a servir al país de forma generosa y bajo el bien común. “Que el justificado gozo de satisfacción por este gran logro sea un aliciente y no un disuasor en miras a las grandes responsabilidades que todos los especialistas en derecho tenemos en nuestro país, y muy particularmente con nuestra profesión”, partió diciendo.

Nuestro ejercicio profesional no es mera escenografía. Tarde o temprano, la artificialidad cederá frente a la realidad, y será nuestro trabajo real, auténtico, el que finalmente prevalezca. La autenticidad, la profundidad con la que se ejerce la profesión y la ética profesional, son necesarias para que el derecho pueda seguir resplandeciendo a través de los esfuerzos profesionales de tantos y a pesar de nuestras propias deficiencias”, afirmó Bocksang.

Posteriormente, la invitada de honor, Francisca Jünemann, reflexionó en torno a la importancia del rol del abogado y a los diversos escenarios abiertos para el desarrollo de la profesión.

Todos los que estamos aquí tenemos algo en común: el anhelo de justicia. Mi invitación es a reflexionar sobre los dos principios rectores para una sociedad justa: libertad y equidad. Y para lograrlo debe existir una igualdad de oportunidades”, señaló. Sobre esto. agregó: “Donde decidan desplegar todos sus conocimientos y capacidades, construyan lugares de trabajo con igualdad de derechos y oportunidades, eliminando las diferencias injustificadas”.

Finalizado su mensaje, el decano Bocksang hizo entrega de los diplomas de Doctor en Derecho al profesor de nuestra Facultad Benjamín Musso y a la ahora exalumna Javiera Farías, dos de los cinco graduados que pudieron estar presentes en la ceremonia, y a los nuevos graduados del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC.

Revive la ceremonia aquí

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr