En la actividad se reflexionó sobre los aspectos teóricos y prácticos más relevantes a la hora de argumentar en una sentencia. La iniciativa busca promover nuevas vocaciones judiciales.
Con presencia de la primera generación de estudiantes de nuestra Facultad inscritos en el programa de Mentorías de la iniciativa Jueces para Chile, la que tiene como misión promover nuevas vocaciones judiciales al interior de la Facultad, se realizó el encuentro Redacción de sentencias judiciales: entre la quaestio iuris y la quaestio facti.
La instancia, contó con las exposiciones de los magistrados Sebastián Bravo, exalumno de Derecho UC y juez de letras y laboral de Rengo; Raúl Díaz, exalumno de Derecho UC y juez del 2° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago; Nicolás Humeres, juez de letras de Tomé; y Eduardo Estrada, relator de la Corte de Apelaciones de Santiago. Todos ellos, además, forman parte del grupo de reflexión y discusión prueba y razón.
La actividad permitió a los 18 alumnos que participan de esta iniciativa, liderada por el Programa Reformas a la Justicia, reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos más relevantes a la hora de argumentar cuestiones de derecho y de hecho en una sentencia judicial. También, los estudiantes tuvieron la posibilidad de comprender esas consideraciones a partir del análisis de sentencias civiles y penales.
Qué viene en Jueces para Chile
Durante el segundo semestre, los alumnos que participan de la primera versión de la iniciativa tendrán nuevos encuentros periódicos con sus jueces mentores, además de visitas guiadas a tribunales.
Asimismo, está contemplado un segundo plenario, mientras que en agosto se llevará a cabo un encuentro con Diarmuid O’Scannlain, juez del noveno circuito de Estados Unidos.
Información: Programa de Reformas a la Justicia