El invitado fue Joaquín Reyes, exalumno de nuestra Facultad y profesor de derecho civil de la Universidad San Sebastián.

El pasado 24 de abril se realizó la segunda sesión de las Conversaciones del Departamento de Derecho Privado correspondiente a este año, ciclo que se inició el 4 de abril.

En esta segunda sesión, el invitado fue Joaquín Reyes, exalumno de Derecho UC y profesor de derecho civil de la Universidad San Sebastián.

La conversación versó sobre su libro Just Price Theory. A Reassessment, publicado por la editorial Bloomsbury en 2023, que es el resultado de la edición de su tesis doctoral defendida en la Universidad de Edimburgo (Escocia).

El libro presenta una teoría original del precio justo, aportando en un campo poco desarrollado. La obra reevalúa la antigua idea de que existe un precio justo de las cosas, que va más allá de la tradición escolástica y su preocupación exclusiva por la justicia conmutativa. Para Reyes, la teoría del precio justo no se puede agotar en la preocupación por mantener la igualdad de valor entre los bienes intercambiados, puesto que las preocupaciones modernas por la eficiencia, la autonomía y la justicia distributiva también deben tener cabida en el análisis.

Expuestas las líneas centrales de su obra, siguió un prolongado debate entre los asistentes.

La próxima sesión del ciclo se realizará el martes 28 de mayo, a las 13.30 horas, y contará con la participación de Macarena Díaz de Valdés, profesora de derecho civil de la Universidad Andrés Bello. La conversación girará en torno a su libro sobre la protección del consumidor inmobiliario en el derecho chileno, publicado por Thomson Reuters en 2022.