El académico estadounidense -quien fue invitado a Chile por Derecho UC para participar en una serie de actividades académicas- reflexionó sobre el rol que tienen las instituciones políticas y las organizaciones intermedias en la sociedad, y analizó su aporte a las democracias.

Con un repleto Salón de Honor Alberto Hurtado se desarrolló, el pasado 3 de mayo, un interesante encuentro entre el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Nueva York Samuel Issacharoff y alumnos de las siete secciones de la cátedra de Derecho Constitucional de la carrera.

El evento se sumó al realizado el 26 de abril en nuestra Facultad, un conversatorio en el que el académico presentó su último libro sobre populismo y democracia.

Ahora, en el seminario del 3 de mayo -que se enmarcó en la nutrida agenda de actividades académicas que realizó Issacharoff en nuestra Facultad, invitado a Chile por Derecho UC- también participó el profesor Patricio Zapata, mientras que la presentación y moderación estuvo a cargo de la profesora y directora del Foro Constitucional UC, Alejandra Ovalle.

Issacharoff comenzó su participación en el seminario por analizar el auge de las democracias contemporáneas en Latinoamérica desde comienzos de la década del 90, señalando que muchas de las instituciones intermedias, como partidos políticos, iglesias o sindicatos, “no se desarrollaron bien o se desarrollaron lento, lo que provocó cierta dificultad para establecer las bases sociales de una democracia”.

Luego, se refirió al aporte y participación de los partidos políticos en las democracias. “Ellos organizan los deseos del pueblo, los trasladan al Congreso para posteriormente transformarlos en ley”. Y agregó: “Sin la organización de los partidos políticos, programáticos e ideológicos, es inconcebible la democracia en los países democráticos de los últimos dos siglos”.

En cuanto a los fracasos del Congreso o Parlamento en países democráticos, Issacharoff aseguró que “casi sin excepción, en cada país democrático el Congreso o Parlamento no se organiza, no aprueba proyectos de ley, ni menos es el centro de reflexión política, dejando que el Poder Ejecutivo gobierne mediante decretos”.

Sobre la capacidad estatal de crear nuevos proyectos en las democracias, el profesor Issacharoff afirmó que cada vez disminuyen más, salvo en países como China o Singapur. “Existe mucha burocracia y poder de veto que impide este crecimiento, lo que genera un sentimiento en la población de que la democracia ya no funciona”.

Una de las cosas que necesita la democracia es optimismo, y, en general, ese optimismo debe ir avanzando de generación en generación, pero la base de solidaridad en la que se funda la democracia se perdió”, aseguró Issacharoff, para luego plantear que el gran desafío en nuestro país es que la futura nueva Constitución pueda respaldar las instituciones que son fundamentales para la democracia.

El profesor Patricio Zapata, a su vez, reflexionó sobre la importancia de que las democracias cuenten con un Tribunal Constitucional.

Luego, se refirió al trabajo que realizan los Congresos o asambleas legislativas, señalando que hoy en día deberían trabajar con rapidez y eficacia. Por último, abordó la importancia de la participación de los partidos políticos en la esfera democrática.

Revisa el seminario completo aquí

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr