Su investigación se tituló ‘La igualdad de participación de las candidaturas independientes en el proceso electoral’. Y estuvo dirigida por el profesor Francisco Javier Urbina, fue aprobada por el tribunal de tesis.

En el salón Aquiles Portaluppi se llevó a cabo el 12 de enero la defensa de tesis de la alumna del Programa de Doctorado en Derecho UC Gabriela Santos, titulada La igualdad de participación de las candidaturas independientes en el proceso electoral.

El trabajo fue aprobado por el tribunal de tesis, compuesto por los profesores Miguel Ángel Fernández (Derecho UC), Tania Busch (Universidad Andrés Bello) y José Manuel Díaz de Valdés (Derecho UC / UDD), y presidido por la directora del Programa de Doctorado en Derecho UC, Magdalena Ossandón.

La investigación de Santos se enmarca en el campo del derecho constitucional y electoral, y versa sobre la igualdad de participación de las candidaturas independientes en el proceso electoral. Para ello, explicó la ahora doctora en Derecho UC, “comparo las condiciones en las que las candidaturas participan a nivel legislativo y presidencial de tres países: Chile, Estados Unidos y El Salvador”.

A juicio de la autora, este trabajo tiene una doble contribución: establece las fases del proceso electoral que deben evaluarse para estudiar la pregunta sobre la igualdad, a la vez que propone algunos parámetros para dilucidar si existe un trato injustificado/discriminatorio en la participación.

En cuanto a la motivación de la investigadora por desarrollar este tema, afirmó que, siendo El Salvador su país de origen, la incorporación de las candidaturas independientes que ha suscitado la transformación del sistema electoral a partir de la jurisprudencia constitucional desde 2019, fue una de las principales inquietudes que la llevaron a desarrollar esta línea investigativa, principalmente relacionada a las implicancias que ello traería.

La joven abogada manifestó que entre las principales conclusiones, su trabajo releva “la importancia de los partidos políticos en un sistema democrático y cómo ese valor permite que existan diferencias justificadas en el trato hacia candidatos partidarios y no partidarios”. Y agregó: “Asimismo, se establecieron las fases en las que se debe evaluar la participación en igualdad: los requisitos de accesibilidad, financiamiento electoral, campaña electoral y transparencia y rendición de cuentas. Y, finalmente, si bien se debe analizar el caso en concreto, se plantearon algunas preguntas a la hora de realizar el juicio de igualdad para cada una de las fases”.

Para el desarrollo de este trabajo, Gabriela Santos hizo una pasantía de investigación en la Universidad París I, bajo el auspicio de Campus France, y otra en el Center for the Study of Democracy, de la Universidad de California, Irvine. “Fue una experiencia sumamente enriquecedora”, afirmó.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr