Durante sus presentaciones, el académico analizó el proyecto en su integridad, abordando el impacto que tendrá esta medida para las empresas y trabajadores.

El profesor y director de la Clínica Jurídica Derecho UC, Rodrigo Azócar, fue invitado a participar el pasado 7 de julio de un seminario titulado ‘Aporte al debate público: Jornada Laboral de 40 horas’ organizado por Mi Pyme Cumple,  y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), instancia en la cual se debatió respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Durante la actividad, donde también participó el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, Alberto Undurraga, el académico UC presentó el documento Aporte a la Discusión Laboral N°1. Reducción de la Jornada Laboral, el cual aúna las principales preocupaciones del gremio del comercio en relación al proyecto de ley, además de analizar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre abrir un espacio para el diálogo social en el que se analice el impacto en las empresas, trabajadores, y en las propuestas de soluciones para luego discutir el tema en su integralidad.

En su presentación, aseguró que antes de iniciar la discusión del tema hay que tener en consideración las distintas realidades regionales, sectoriales y productivas del país para que las decisiones a tomar permitan aumentar la productividad y competitividad laboral.

La segunda actividad fue organizada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el marco de su mesa técnica por el proyecto de reducción laboral a 40 horas semanales, donde Azócar enfatizó que “más allá de las diferencias que se pueden producir y de determinadas miradas que pueden pensarse de este proyecto, es importante a destacar los puntos que están en común, lo cual es fruto del diálogo social”. Asimismo, Azócar detalló que la importancia que tiene la reducción de 45 a 40 horas donde ninguno de los participantes de manifestó en contra, y eso de cara a aumentar la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias. También es relevante considerar las distintas realidades productivas, regionales, sectoriales, de tipo de trabajador; y que este proyecto trate de ir acompañado con medidas que aumente la productividad y competitividad”.