La actividad, que analizó como temática central Los Desafíos del Cambio Constitucional para el Derecho Público, contó con la participación de 11 profesores de nuestra Facultad.

Los días 4 y 5 de agosto recién pasados se desarrolló la primera Conferencia Anual del Capítulo Chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público ICON-S, actividad que fue organizada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez en su sede de Viña del Mar.

Así, el encuentro congregó a destacados expertos en torno a la temática central: Los Desafíos del Cambio Constitucional para el Derecho Público, evento que se desarrolló a través de plenarios y paneles temáticos. El encuentro contó con la participación de 11 destacados profesores de nuestra Facultad.

Durante la primera jornada, el profesor Sebastián Soto expuso en la sesión plenaria inaugural sobre Sistema político, para luego participar junto al profesor Claudio Alvarado en el panel Principios Constitucionales. Alvarado también intervino en el panel sobre Proceso, Texto y Transición Constitucional donde coincidió con el también profesor UC Patricio Zapata.

Los profesores Juan José Romero, Catalina Salem, Cristián Villalonga y Francisco Urbina, en tanto, expusieron en el panel dedicado a la Justicia Constitucional, mientras que Domingo Poblete intervino en el panel sobre Derecho Administrativo en la nueva Constitución, y José Francisco García hizo lo propio en el panel sobre Tradición e Innovación: El Nuevo Régimen Político y en el plenario de clausura de la primera jornada, que abordó el Estado Social de Derecho y Derechos Sociales.

La segunda jornada de este encuentro contó con la participación de la profesora Sandra Ponce de León, quien intervino en el panel sobre Derecho Constitucional y Regulación Económica y de Felipe Bravo, encargado de cerrar las intervenciones de los académicos de nuestra Facultad tras su exposición en el panel Justicia Constitucional y Seguridad Pública.

Capítulo Chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público ICON-S

La Sociedad Internacional de Derecho Público ICON-S es un foro académico diverso e interdisciplinario que busca discutir los desafíos contemporáneos del Derecho Público, que abarca las perspectivas del derecho administrativo, derecho constitucional, derecho internacional y campos relacionados como la ciencia política, la teoría política, la jurisprudencia y la historia política. El pasado 24 de junio de 2021 se presentó el Capítulo Chileno de esta sociedad, el que se suma a otros 15 apartados regionales de carácter académico y colaborativo.

Forman parte del Consejo Asesor del Capítulo Chileno los profesores Derecho UC Catalina Salem, Francisco Javier Urbina y José Francisco García; mientras que dentro de los 112 miembros fundadores, 16 son profesores de nuestra Facultad: Carolina Helfmann, Cecilia Rosales, Constanza Hube, Gabriel Bocksang, José Manuel Díaz de Valdés, Domingo Poblete, Mariana Canales, Nicolás Enteiche, Sebastián López, Sebastián Soto, Sandra Ponce de León, Juan José Romero, Felipe Bravo, Claudio Alvarado, Patricio Zapata y Johanna Fröhlich, quien además fue elegida como co-directora de Desarrollo de Capítulos.