La docente será miembro en calidad de Secretaria Académica del organismo.

La profesora del Departamento de Derecho Público de nuestra Facultad, Marisol Peña, fue electa como integrante de la Mesa Directiva de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, donde se desempeñará como secretaria académica de la institución, Ministro de Fe y jefa de los servicios administrativos.

Sobre su nombramiento, Peña afirmó que “la confianza depositada en mi persona por el nuevo presidente de la Academia, Jaime Antúnez, y sus miembros de número, me llena de orgullo por la tradición que representa este espacio de encuentro intelectual entre académicos de distintas disciplinas y formaciones. La Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile es hoy un reflejo de la diversidad de la sociedad chilena y, al mismo tiempo, un lugar de encuentro para pensar sobre los grandes dilemas de nuestro tiempo en un clima de respeto y diálogo fructífero”.

Además, manifestó cuáles serán sus desafíos en el cargo, señalando que “Chile vive hoy un momento muy importante de su historia republicana: se está redactando la nueva Constitución que nos regirá. La Academia no desea permanecer ausente de ese debate, sino que acompañar y apoyar la reflexión en torno al mejor marco regulatorio de nuestra convivencia. En ese sentido, se trata de un compromiso que anima a toda la Mesa Directiva de la Academia”, indicó.

La Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales tiene como propósito fundamental el cultivo, promoción y progreso de las ciencias humanas en sus aspectos sociales, políticos y morales, el cual cumple mediante sesiones de estudio, seminarios, conferencias y otras actividades en que se examinen los problemas de sus diversas disciplinas. En la actualidad la organización cuenta con treinta y seis Miembros de Número, catorce Miembros Honorarios y Correspondientes en el país y en otras naciones, además de Miembros Honorarios.

De igual forma, la instancia reúne un espectro amplio y variado de disciplinas, pues sus miembros de número cultivan la filosofía, el derecho, la economía, las relaciones internacionales, la educación, el periodismo, la sociología y la ciencia política. Esta orientación disciplinaria permite abordar los problemas de la sociedad con amplitud y profundidad, traduciéndose en enriquecedores debates, estudios y publicaciones.