Las ministras de la Corte Suprema María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco encabezaron la ceremonia de certificación de los primeros pasantes del convenio de cooperación para el desarrollo del proyecto de Modernización de la Base de Datos de Jurisprudencia del máximo tribunal del país.

El pasado 14 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre de la primera pasantía para modernizar la base de Jurisprudencia mediante Inteligencia Artificial en las dependencias del Palacio de Tribunales, actividad híbrida, que tuvo como protagonistas a 14 alumnos y 3 ayudantes de dos cursos de derecho del ramo Seminario de Investigación UC, quienes entre agosto y diciembre trabajaron en la clasificación de sentencias de recursos de protección bajo la supervisión de la ministra y profesora Ángela Vivanco.

La plataforma ayudará en la labor jurisdiccional y permitirá, mediante el uso de inteligencia artificial, que todos quienes consultan la Base de Datos de Jurisprudencia puedan acceder en forma fácil, certera y rápida a la información sobre sentencias de la Corte Suprema.

El proyecto es coordinado por la ministra María Eugenia Sandoval y en él participan el Centro Documental, la Corporación Administrativa, los Abogados investigadores de la Dirección de Estudios adscritos a la Tercera Sala y alumnos pasantes de diez universidades, dirigidos por académicos de derecho público.

El decano Gabriel Bocksang se refirió a la labor conjunta que está desarrollando la Corte Suprema y la Facultad indicando que “con este convenio nuestros alumnos pueden conocer de primera mano la jurisprudencia del Poder Judicial en materias fundamentales de nuestro derecho. Por una parte, están colaborando en el mejor conocimiento de las sentencias de nuestros tribunales, facilitando su difusión a todo nuestro país a través de su trabajo acucioso de catalogación. Al mismo tiempo, están desarrollándose en materias de investigación jurídica, cuya importancia científica es cada vez más manifiesta y que es un elemento capital en su formación universitaria. Y, en fin, están adentrándose en el mundo de la judicatura, sin el cual no puede comprenderse cabalmente el derecho, y quizás, como esperamos, se están despertando con esta iniciativa distintas vocaciones judiciales, tan importantes para el futuro de Chile”.

En tanto, la profesora Derecho UC y ministra Ángela Vivanco, felicitó el trabajo desarrollado por los alumnos asegurando que esta labor tendrá un efecto importante en el futuro. “Espero que este trabajo les sea enormemente útil en su ejercicio profesional ya que será útil para muchas otras personas".

El convenio fue firmado por el Poder Judicial y las universidades de Concepción, Los Andes, Alberto Hurtado, de Chile, Católica, Católica de Valparaíso, Austral, de Valparaíso, de Talca y Diego Portales.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr