El Mercurio

LOGO DERECHOUC 158x158

Este miércoles se lanzará el Libro 'crisis carcelaria y de seguridad. propuestas para una política penitenciaria integral', escrito por el exministro de Justicia Hernán Larraín; Valentina Avendaño, investigadora de la UC; el abogado penalista Agustín Walker; el experto en crimen organizado Pablo Zeballos; la historiadora Ana María Stuven y el criminólogo Alejandro Arévalo.

Tal como dice el título de Ediciones UC, el trabajo busca resolver algunos de los problemas que afectan al sistema carcelario en el marco de la crisis de seguridad, tema que actualmente ha marcado la discusión entre las candidaturas presidenciales.

En ese contexto, se elaboran propuestas para una nueva institución penitenciaria y cambios en el sistema de justicia penal; medidas contra el crimen organizado; reformas a la estructura institucional; cambios al sistema de inteligencia penitenciario; mejoras en infraestructura; una nueva estrategia en pos de la reinserción; fortalecimiento de diversas áreas en la prisión femenina y la creación de un observatorio penitenciario.

En la ocasión se realizará, además, un panel de conversación en el que participarán, entre otros, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo; el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el decano de Derecho de la UC, Gabriel Bocksang.

Descargar