El Mercurio

Julio Pellegrini 158x158

Señor Director:

Dos acciones recientes buscan introducir cambios estructurales en la industria del gas licuado. Ellas corresponden al informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y al proyecto de ley ingresado hace unos días por el Ejecutivo.

Ambas iniciativas generan preocupación en la industria, especialmente por la prohibición que recae sobre los distribuidores mayoristas de participar en la distribución minorista o venta directa de gas licuado a los consumidores. Sin duda esta restricción es contraproducente, pues busca 'fomentar' la competencia, pero al mismo tiempo elimina actores de una industria en que existe intensa rivalidad, según lo demuestran los hechos y la evidencia económica.

Otro elemento preocupante del informe de la FNE y del proyecto de ley es la prohibición para las empresas mayoristas de competir indirectamente en la venta de gas licuado a los consumidores, a través de alianzas exclusivas con distribuidores minoristas. Esta clase de restricciones, lejos de fomentar la competencia, la debilitan y terminarán perjudicando a las pymes que participan en la venta minorista de dicho producto.

Las alianzas entre distribuidores mayoristas y minoristas no solo fomentan la competencia, sino que, además, permiten el ingreso de más actores al mercado. De hecho, las alianzas exclusivas son precisamente las que incentivan a las empresas mayoristas a invertir en distribuidores más pequeños, otorgándoles importantes recursos económicos y técnicos para poder competir en el mercado, como camiones y locales de almacenamiento de cilindros, capacitación de vendedores, soporte en materia de seguridad, entre otras, todo lo cual se traduce en una mayor calidad del servicio y en una distribución más segura y eficiente del gas licuado.

En consecuencia, las restricciones que proponen el informe de la FNE y el proyecto de ley pueden producir el efecto opuesto al buscado. Esperamos que en el debate legislativo se genere una discusión técnica objetiva, para analizar adecuadamente la pertinencia de las medidas propuestas y su impacto, tanto en los diversos actores de la industria como en los consumidores finales.

Descargar imagen