24Horas.cl

María Elina Cruz 158x158 Nueva

Polémica causó el informe final de la Fiscalía Nacional Económica, respecto a que las empresas Gasco, Abastible y Lipigas no participen en distribución del gas licuado de forma minorista para aumentar así la competencia y abaratar los costos finales a los consumidores.

En conversación con 24 AM, María Elina Cruz, académica de Derecho UC, explicó que “la Fiscalía, lo que plantea respecto del gas licuado, es desvincular lo que es la distribución mayorista con la minorista”.

Esta es una medida que la FNE la planea como una rápida y eficiente para poder, eventualmente, generar competencia entre los minoristas, que son los camioneros, de los mayoristas”, dejándola como “la más rápida y eficiente”, pero no la única.

Sin embargo, enfatizó que “no hay nada que garantice que estas medidas bajen el precio del gas”.

Otras medidas

Por otro lado, Cruz señaló que el documento también propone “regular los precios por ley y deja planteada la idea de los cilindros genéricos. Consideran que esta medida podría disminuir los precios”.

En tanto, respecto del gas natural, “hay ciertas normas que se proponen como regular la venta máxima y el acceso”, dijo.

Sin embargo, para la académica “hay un error” en que se plantee que sea el Ministerio de Energía quien proponga un proyecto de ley para mejorar y regular el mercado. “Los mejores posicionados para hacernos una propuesta son el Tribunal de Libre Competencia”, sentenció.

Ver Online