El Mercurio

arturo fermandois 158 158

'La difícil construcción de mayorías' es una de las frases contenidas en un texto elaborado por el diputado y experto electoral Pepe Auth. En el documento, el parlamentario analiza la composición de ambas cámaras a contar de marzo y cómo esa integración impactaría en el desarrollo de la agenda legislativa del ahora electo Presidente de Apruebo Dignidad Gabriel Boric.

La importancia de la correlación de fuerzas en el Congreso es clave para el cumplimiento de las promesas de campaña que deriven en proyectos de ley; por ejemplo, una reforma tributaria para recaudar más y así allegar recursos a áreas prioritarias requiere de mayoría simple; mientras que reemplazar el sistema de AFP exige de quorum calificado o la propuesta que busca reducir a 40 horas la jornada laboral semanal, la que requiere de mayoría simple y que actualmente se encuentra en segundo trámite en el Senado.

Para todas ellas no hay mayoría consolidada de parte de Apruebo Dignidad (ver infografías), aunque en teoría se cree que ambas cámaras están empatadas, esa idea solo podría cristalizar en el caso de lograr acuerdos en un Parlamento que se proyecta ni siquiera fracturado o fragmentado, sino que 'atomizado', según lo cree el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales.

En la Cámara, plantea Auth, la 'derecha tiene 68 diputados si establece alianza con los Republicanos sin impactar el curso político de Evopoli, le faltarían 10 escaños para conseguir la mayoría de 78 de los 155. Tampoco le alcanzaría si consigue algún tipo de apoyo de los 6 diputados del Partido de la Gente y el solitario diputado independiente elegido en la lista del Centro Unido, pues llegaría a 75'.

Mientras que 'Apruebo Dignidad —que apoya a Boric— eligió 37 diputados, el mismo número que el Nuevo Pacto Social, por lo que de llegar a acuerdo sumarían 74. Si lograran sumar a los 3 Humanistas y los 2 Verdes, obtendrían con justeza una mayoría de 79 escaños. Como es muy probable que ese grupo sea liderado por la diputada Pamela Jiles, se puede presumir que la tarea de incorporarla no será fácil ni tampoco gratuita', añade en su análisis Auth.

¿Hay votos para un eventual nuevo retiro de fondos previsionales?

En el Senado, por ejemplo, con el aumento de 43 a 50 integrantes a partir del 11 de marzo de 2022, un proyecto de quinto retiro —el cuarto, aunque fallido, Boric lo respaldó con efusividad— necesitará del respaldo de 30 senadores, en tanto que Apruebo Dignidad contará con cinco y de sumar los 18 de Nuevo Pacto Social y los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai, tendría 25 representantes; vale decir, estaría a cinco senadores de lograr el quorum requerido de 3/5 para aprobar un eventual nuevo retiro de fondos previsionales.

Sobre el devenir de la ruta legislativa del futuro gobierno, el constitucionalista y académico UC Arturo Fermandois planteó que el 'Presidente electo Boric, luego de sus últimas semanas de moderación como candidato, tendrá un Congreso crecientemente consciente de que no hay reformas si no se prepara bien el terreno. Reformas tributarias agresivas o de pensiones, con un país creciendo al 1% o menos, con deuda pública peligrosamente alta e inflación en franca alza, son poco viables como objetivo de entrada. Con su liderazgo, el presidente tendrá que convocar a sus parlamentarios de la Cámara hacia una agenda que estimule el crecimiento y retome la responsabilidad fiscal. En el Senado, la mitad opositora tendrá sintonía con este ideario, pero en la Cámara le será más complejo'.

'Un Congreso indisciplinado'

Sobre lo que viene en el Parlamento, Morales proyecta que el 'próximo Congreso va a tener tres características que el ahora Presidente electo deberá enfrentar: va a ser un Congreso atomizado, ya no fragmentado necesariamente, sino que atomizado porque hay 16 partidos con representación en el Congreso y con coaliciones tradicionales algunas de ellas deshechas. En segundo lugar, un Congreso más polarizado por la presencia del Frente Social Cristiano y el Partido Republicano y el Partido Comunista, 15 y 12 cupos; y en el Senado 1 y dos cupos, respectivamente, por lo tanto, en consecuencia, vamos a tener un Congreso polarizado cualitativamente hablando, habiendo dicho ya que será un Congreso atomizado'.

En tercer lugar —prosigue Morales— 'un Congreso polarizado e indisciplinado fundamentalmente por los miembros del Partido de la Gente, que no sabemos bien a quién van a responder, y adicionalmente vamos a tener problemas disciplinarios dentro del centro ya totalmente desdibujado particularmente la DC y RN'.

En el caso de Boric, dice el académico, 'él pretende conformar una coalición de gobierno que sea más o menos de la misma característica de su nueva coalición electoral que va desde la DC hasta el Frente Amplio, aunque la DC le entregó su respaldo, pero ha señalado que será oposición', entonces, reflexiona Morales, el 'desafío de Boric será transformar esa coalición electoral en una coalición de gobierno', pero para eso necesitaría sumar a la hasta ahora esquiva DC.

Descargar imagen