El Mercurio

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Una de las inquietudes que se generaron tiene que ver con la desintegración del sistema impositivo para las grandes empresas, ya que no establece cómo se implementará. Mencionan también que hay falta de definición sobre los fondos acumulados.

Cinco puntos del PIB, equivalente a unos US$ 15 mil millones. Este es el horizonte de recaudación que se puso como meta el candidato de Apruebo Dignidad (AD), Gabriel Boric, para su período presidencial. Esto, tras la divulgación de un documento de 18 carillas donde se plantean distintas actualizaciones en el programa económico con que se presentó en la primera vuelta presidencial. En líneas generales, una de las grandes novedades del nuevo programa es que, si bien se mantienen los instrumentos de recaudación, se detallan los plazos: en los primeros cuatro años se recaudarían 5 puntos del PIB y en los siguientes cuatro años, tres puntos del PIB adicionales. Sin embargo, al parecer, la actualización programática generó dudas respecto a la fórmula con la que se busca recaudar. El programa original de AD establecía la desintegración del sistema tributario para las grandes empresas.

Ahora, lo presentado este miércoles, tiene algunos matices. 'Debemos avanzar en la dirección de desintegrar el sistema semiintegrado de la ley de la renta, separando la tributación que pagan las empresas de la tributación que pagan las personas, profundizando el camino que se inició con la reforma tributaria de 2014'. El abogado de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, señala que en líneas generales no ve cambios de fondo en el programa en materias tributarias. Plantea además que la modificación no establece cómo se implementará la desintegración del sistema tributario, lo cual genera gran incertidumbre en el mercado. Explica que si la desintegración se implementa aplicando las mismas tasas de Global Complementario sobre la utilidad que retiran los socios, se producirá un descalabro tributario, porque la carga impositiva total será superior al 60%, algo totalmente inconcebible para la realidad económica.

Hugo Hurtado, Socio Líder Tax & Legal de Deloitte, plantea que desde el punto de vista técnico, la desintegración propuesta no es mala per se. 'De hecho, la mayoría de los países OCDE tienen este modelo', recuerda. Para Hurtado, lo que debe definirse bien es la tasa aplicable a los dividendos si se implementa esta medida, ya que de otra forma, podría llegarse a tasas de impuestos superiores al 50% en el caso de personas de altos ingresos, llevándose el Fisco más de la mitad de las utilidades que genera la empresa. Con todo, Juan Antonio Rivera, socio líder de Cumplimiento Tributario de EY, destaca la reevaluación de exenciones tributarias, lo que permite anticipar un debate parlamentario mucho más articulado y que tiene respaldo político en ambos sectores.

Las dudas sobre la reforma previsional

La actualización programática de Boric tiene varias páginas dedicadas al sistema previsional, donde no innova en la idea de eliminar las AFP. Bettina Horst, directora ejecutiva de LyD, dice no entender bien si este documento que sacaron viene a complementar o reemplazar lo que ya había. 'Entonces yo no sé si lo que está escrito en el otro documento sigue válido o se reemplazó por el otro. Porque por ejemplo, en el caso de pensiones, no se dice nada respecto de los fondos acumulados', manifiesta Horst.

La actualización programática señala que se mantendrá la legislación referente a la herencia de las cotizaciones obligatorias al sistema de seguridad social, de acuerdo con el régimen de rentas vitalicias que ha sido propuesto por las distintas candidaturas. Sin embargo, para Horst queda cada vez más evidente que no habrá herencia tal como se conoce hoy día en el sistema de pensiones. Uno de los aspectos que también se mencionan en el nuevo texto, es que se diseñará un proceso de Diálogo Social para afinar el diseño de una futura reforma. 'Llevamos con diálogo social desde el 2008 y no hemos avanzando en una reforma.

A mí me parece que esto implica reconocer las dificultades que ha tenido cualquier tipo de reforma de pensiones, tanto la reforma de pensiones de Michelle Bachelet II, como de Sebastián Piñera II, que no han podido avanzar. Esto busca aterrizar las reales expectativas en cuanto a la complejidad de avanzar', sostiene Horst. Respecto al punto, Hugo Cifuentes, profesor de derecho de la seguridad social PUC, señala que en estas materias es importante la reflexión, ya que se trata de cambios de gran envergadura, donde no se puede improvisar. 'Por ello primero es el establecimiento de la Pensión Básica Universal y a la vez estar razonando la gran reforma que requiere ‘mucha cabeza técnica' para no equivocarse', sostiene Cifuentes.

Valdés, por Boric: 'Me ha cautivado su persona'

Un nuevo apoyo consiguió ayer el candidato a la Presidencia del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Esto, luego de que el economista y exministro de Hacienda Rodrigo Valdés afirmara ayer en una entrevista en Radio Infinita que estaba cada vez más seguro de que no iba a votar en blanco, y que siempre estuvo seguro de que no lo haría por Kast. 'Veo a Boric más pragmático de lo que habría imaginado, me ha cautivado su persona', señaló. Respecto a los programas, el economista planteó que ambas propuestas eran bastante extremas, especialmente la de Kast.

'El programa de Boric es amplio, pero el de Kast proponía una baja de 7 puntos de impuestos, era fuera de la realidad', aseveró. Pese a lo anterior, Valdés precisó que no es tan relevante el detalle de los programas, ya que, al no tener mayoría ninguno de los dos candidatos en el Congreso, 'habrá que negociar todo'. Pero las loas hacia Boric continuaron, y reiteró que ha sido muy pragmático y ha adoptado una posición de escuchar a mucha más gente, donde los equipos de gobierno de él se han juntado con los de las otras campañas.

Sin embargo, reconoció que lo que le ocurre políticamente a Gabriel Boric es complejo, ya que tiene mucho público hacia la izquierda y no puede levantar mucho 'la sábana', y para Kast es más fácil moverse en ese sentido, porque no se destapa. Y agregó: 'Kast mostró mucha flexibilidad ajustando su programa económico (...); creo que el gobierno de Kast sería complejo. Ambos lo serán, pero veo una luz de esperanza en el gobierno de Boric'.

Cambios en la reforma tributaria de Gabriel Boric

Programa de primera vuelta

• Mantención del impuesto corporativo de 27%.

• Desintegración total del impuesto a la renta.

• Modificar tramos del Impuesto Global Complementario.

• PYMES mantienen sistema actual.

• Impuesto a la riqueza.

• Impuesto a las utilidades retenidas.

• Royalty a la minería.

• Impuestos verdes.

• Aumentar impuesto al CO2

• Incrementar impuesto específico.

• Impuesto al plástico.

• Eliminación de exenciones.

Actualización programa segunda vuelta

• Gradualidad en los objetivos de recaudación tributaria.

• Nuevo régimen del impuesto a la renta para las grandes empresas (no se establecen sus alcances).

• Reducción de exenciones (eliminación gradual).

• Mantiene la idea de aplicar impuestos a la riqueza (no hay mayores detalles de base imponible).

• Mantiene impuestos verdes sin precisiones adicionales.

• Royalty a la gran minería, señalando que sería una combinación entre un componente ad-valoren más un componente sobre el Margen Operacional Minero.

• Medidas contra la evasión y la elusión (sin mayores detalles).

• Recaudación requerida de 8% del PIB se proyecta en dos etapas (5% durante su gobierno, llegando a 8% en el gobierno siguiente).

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