El Mercurio

Profesora María Elena 158x158

El exdiputado PC Hugo Gutiérrez, hoy candidato a la Convención Constitucional, se encontraba ayer haciendo campaña en Mamiña, en la Región de Tarapacá. Dos son los procesos penales que deberá enfrentar en las próximas semanas en tribunales y, según asegura, no se ha presentado a las audiencias porque todavía no ha sido notificado.

El primero de ellos está dirigido por la fiscalía de Iquique, que lo investiga por los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública, Esto, luego de un episodio que se registró el 8 de agosto de 2020 cuando el entonces congresista se opuso a una fiscalización sanitaria realizada por personal de la Armada durante la cuarentena por covid-19 en Iquique. La formalización, inicialmente había sido fijada para el 14 de diciembre y fue aplazada porque el Poder Judicial no pudo notificarlo. El 3 de marzo pasado, ocurrió lo mismo.

El Ministerio Público decidió desistirse de pedir una tercera fecha y presentar directamente un requerimiento para juicio simplificado, luego que por segunda vez el exdiputado no se presentara a la audiencia por los delitos de amenazas contra marinos, del Código de Justicia Militar, y de omisión de cooperación pública. ¡Con esto, la fiscalía dio por cerrada la investigación y presentaría cargos!

En esa oportunidad, el juez Frederick Roco indicó que el imputado no pudo ser ubicado en ninguno de los domicilios que aportó la fiscalía, en Iquique y Valparaíso, y que, en su domicilio particular en el Puerto nortino, en tres oportunidades, familiares dijeron que Vivía ahí, pero que no estaba.

El segundo caso, es una acción penal privada (no participa la fiscalía). Esta causa inició tras la querella presentada por 33 oficiales en retiro de la Armada por el delito de injurias graves, luego que el excongresista, entre otras cosas, dijera públicamente que la institución es “terrorista”. El abogado querellante de esta causa, Eduardo Riquelme, pidió En un escrito postergar la audiencia fijada para ayer, “atendido a que el querellado no ha podido ser notificado dentro del plazo establecido”, por la ley. El exdiputado Gutiérrez dijo ayer en conversación con “El Mercurio”, que mientras no sea notificado, no tiene por qué presentarse ante ningún tribunal. “Nunca me he negado a asistir a un tribunal dela República, estoy Esperando que me notifiquen legalmente”. “Cuando me notifiquen, voy a estar legalmente emplazado y tengo la obligación de asistir al tribunal que me convoque”, agregó.

¿Cómo avanzar? Abogados y académicos de derecho procesal analizan cuáles son los caminos a seguir cuando no ha sido posible hallar al requerido para comunicarle de un proceso judicial en su contra. Alejandro Romero, profesor de la Universidad de los Andes, cree que sin notificación no se puede avanzar. “El trámite de la notificación es ineludible. Es una garantía procesal cuya observancia no se puede soslayar. Si no se hace, el proceso no puede avanzar. En el caso de un proceso penal, esto es una garantía básica Solo en las dictaduras comunistas y fascistas se prescindía de ello. Me alegra que en este país las garantías procesales se hagan respetar. Gutiérrez lo debería agradecer”.

El abogado agregó que “el señor Gutiérrez se está sirviendo del sistema democrático para eludir su responsabilidad ciudadana”. Mientras que la abogada y docente de la PUC, María Elena Santibáñez, considera que primero “hay que ver si ha sido apercibido por el artículo 26, que lo puede hacer Carabineros. Cuando se comparece o se toma declaración hay que dar domicilio y se le apercibe a la persona de acuerdo a esta norma, en un domicilio válido. Si se hizo efectivo el apercibimiento por el estado diario, se puede pedir una orden de detención”. “Ahora, es de público conocimiento que él sabe que está citado, y se entiende que es una persona pública, me parece que debiera cumplir con la ley”, dice.

En esa misma línea, el abogado dela Universidad Diego Portales, Cristián Riego, coincide con Santibáñez en que la vía de solución sería “que sea citado bajo apercibimiento de ser arrestado en caso de que no comparezca.

El juez pueda dictar una orden de arresto fiscal puede solicitarla”, El fiscal Eduardo Ríos, tras la segunda audiencia de formalización a la que no asistió, adelantó que el apercibimiento sería el próximo paso: “Entendemos que si hasta la fecha no ha concurrido es porque no le interesa participar, por eso procederemos a ubicarlo e identificar su domicilio con la policía y luego a presentar un requerimiento simplificado”. Puntualizó además que, si la policía no puede ubicar al imputado, se solicitará al tribunal la orden de detención respectiva.

Descargar imagen