El Mercurio

Cristian Saieh 158x1582

Descargar

En completo hermetismo, seis miembros de los partidos del oficialismo llevan semanas trabajando en la lista de los constituyentes de la coalición. El grupo ha analizado matemáticamente el comportamiento de los 28 distritos y esperan evaluar con encuestas los nombres que compitan para la convención. A su vez, buscan también incorporar a los movimientos independientes afines en una lista única.

Con extrema reserva, un grupo de seis personas de los tres principales partidos de Chile Vamos, UDI, RN y Evópoli, se han reunido en las últimas semanas para definir la lista de los candidatos a constituyentes del bloque. Desde el viernes 20 de noviembre, Gonzalo Blumel, Hernán Larraín Matte, Paulina Núñez, Rodrigo Ubilla, Felipe Salaberry y Ernesto Silva se reúnen tres veces a la semana, de tres a seis de la tarde. El grupo tiene como objetivo definir una lista única de constituyentes y, a diferencia de las elecciones parlamentarias o municipales, esta vez se definió que no habrá negociación de cupos por partidos, sino que se 'elegirán a los mejores' para alcanzar los dos tercios en la convención constituyente. Hasta ahora, el PRI no ha formado parte de estas reuniones, pero sería incorporado más adelante.

Hasta la fecha, el equipo recibió un exhaustivo análisis sobre el resultado de las elecciones parlamentarias de 2017 de los 28 distritos, misma conformación que tendría la convención constituyente. Así, explican en el oficialismo, se tiene identificado los lugares fuertes de la coalición, y los que necesitarían especial atención para aumentar la votación. A su vez, cada partido ha puesto sobre la mesa sus cartas para competir, donde se evalúan una serie de factores para ver si tendrían éxito en la elección, o si hay una carta mejor. El trabajo de este grupo se está llevando con gran reserva para evitar presiones de los múltiples interesados que existen en la coalición para postularse para la convención. Además, próximamente incorporarían al PRI, socio de Chile Vamos, quienes tienen catorce candidatos para ofrecer. Todos los candidatos a la constituyente, primero serán medidos en encuestas para ver la posibilidad de triunfo. El margen de error, dicen en el oficialismo, debe ser mínimo, porque sería 'fundamental' alcanzar los dos tercios en la convención. "Esperamos en las próximas semanas tener algunas mediciones y tener una prenómina", dice Felipe Salaberry, secretario general de la UDI.

Independientes en la lista del bloque

Dentro de la nómina, esperan contar con al menos un 50% de independientes. Por eso, han ampliado la convocatoria a todos los movimientos de independientes que quieren participar. En la derecha ponen de ejemplo a Levanta Chile, grupo conformado por la fundación Levantemos Chile, la Asociación gremial de Emprendedores y la Multigremial Nacional. También a grupos de evangélicos o de Fuerzas Armadas. 'Cualquiera que coincida con nuestros mínimos comunes', dice un miembro del selecto grupo. Por eso, dicen en el oficialismo se elaborará un 'decálogo esencial' que todos los candidatos deberán firmar para comprometerse a votar según estos principios. En Chile Vamos reconocen que es un tema fundamental después de lo que ha pasado en el Congreso y la rebelión de parlamentarios en sus votaciones. En el oficialismo están confiados que van a alcanzar a lo menos, 72 constituyentes, mismo número que actualmente conforman en la cámara de Diputados. El desafío estaría en superarlo. Hoy, le faltan 6 votos para alcanzar los dos tercios. Asimismo, y para fortalecer las habilidades negociadoras de los futuros constituyentes, se ha considerado la elaboración de un 'protocolo' que les permita adquirir herramientas y buenas prácticas, por lo que están contando con asesoría de un experto en el tema, el director del Centro de Negociación UC, Cristián Saieh. Toda esta estrategia también cuenta con la búsqueda de experiencias internacionales. Algunos miembros de este grupo han tomado contacto con centros de estudios internacionales, partidos y expertos extranjeros para hacer frente al proceso que viene.

Kast y sus constituyentes

Lo que aún no estaría resuelto es si iría el partido Republicano, fundado por José Antonio Kast, en esta lista única. Por el momento, este equipo no ha conversado con Kast y sólo se han dado conversaciones informales entre los partidos. Desde el grupo que está trabajando en los constituyentes oficialistas señalan que lo ideal sería que aquellos adherentes a Kast que sean competitivos vayan por la lista única de Chile Vamos, pero como independientes. Una propuesta que no le acomoda, porque, según cercanos a Kast, esto implicaría que sus candidatos fuertes que ya son militantes del partido se verían desfavorecidos. Es así, como desde el partido Republicano insisten que ya están elaborando su propia lista que incluiría cerca de 80 candidatos a constituyentes, eso sí, primero evaluarán cuáles serían competitivos para presentarse en las 10 regiones que hoy están constituidos como partidos. Además, advierten que no estarán disponible para negociaciones de última hora del 11 de enero, fecha límite para presentar las listas ante el Servel. Un panorama que algunos en Chile Vamos aseguran que es la oportunidad para aislar a Kast, sobre todo tras el triunfo del Apruebo y que, en términos de números, no sería un aporte para lograr la mayoría, porque su incorporación provocaría la fuga de votos de centro. Otros, eso sí, advierten que son varios los empresarios que han mostrado reparos por apoyar a Chile Vamos si es que van separados del ex diputado de la UDI.

RN al fuego

Pero mientras un grupo de Chile Vamos se sienta en la misma mesa, están unidos y coordinados, al interior de los dos partidos más grandes del bloque, RN y la UDI, las aguas están divididas. Un escenario no ideal, sólo queda un mes para presentar las listas de candidatos a alcaldes, concejales, cores y constituyentes, y esa designación es trabajo de las directivas. Es así, como esta semana, tras la derrota de RN en Vitacura y Lo Barnechea, un grupo de diputados de la disidencia, liderados por Tomás Fuentes y Diego Schalper, volvió a la carga y envió una carta criticando a la mesa de su partido. El problema, es que ahora, adherentes a Mario Desbordes se sumaron al cuestionamiento del liderazgo que ha tenido el timonel de la colectividad, el senador Rafael Prohens y su secretario general, Felipe Cisternas, nombres que impulsaron cuando Desbordes dejó el cargo para asumir en Defensa. 'Ya que la disidencia ha ocupado espacios comunicacionales, la mesa debería tener un rol más activo respecto a las posturas que toma Renovación Nacional', señala el diputado Andrés Longton. En el grupo de whatsApp de la comisión política del partido, varios de sus miembros emplazaron a la mesa a fijar una reunión de comisión para hacer una lectura de las primarias. Uno de ellos fue el diputado y cercano a Desbordes, Camilo Morán, quien señaló: 'Cómo va a ser tanto problema, después de una primaria, convocar a la comisión política. Hasta dónde hemos llegado'. Cercanos a la mesa señalan que, si el senador no 'afirma' a la mesa, se tendrían que adelantar las elecciones internas, algo que han buscado los críticos a Desbordes. Esta semana, fuentes del partido aseguran que el propio Prohens se habría reunido con el senador Francisco Chahuán, quien quiere competir en la próxima elección de directiva, para asegurarle que adelantaría las elecciones para marzo. 'Frente al ciclo electoral que viene por delante es necesario generar un adelanto del proceso electoral interno', señala Chahuán. Sin embargo, desde la directiva desmienten que adelantarán para marzo la elección. Otro escenario que se baraja al interior del partido es que Desbordes vuelva nuevamente a ser presidente de la colectividad, opción que cercanos al ministro aseguran que no estaría dispuesto, aunque sí estaría abierto a ser miembro de la directiva. Así, volvería a ordenar la colectividad dicen y a trabajar por las próximas elecciones, también como generalísimo. Esta semana, Desbordes le comunicó al Presidente que dejaría el cargo en enero, luego de que su entorno lo presionara para que saliera a hacer campaña por su candidatura presidencial.

UDI en elecciones internas

En tanto, en la UDI la atención está puesta en las próximas elecciones internas del 12 de diciembre. Por tercera vez, el lote de los parlamentarios más jóvenes, intentará destronar al grupo de la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, esta vez liderado por Víctor Pérez. Desde que la senadora van Rysselberghe triunfó ante Jaime Bellolio en 2016, la UDI ha estado dividida. La presidenta del partido tiene a sus adherentes en el Senado, mientras que los diputados han cuestionado su liderazgo por ser divisorio y no representar todas las sensibilidades del partido. Si bien no habría diferencias ideológicas entre Pérez y Macaya, las discrepancias estarían en algo más relacionado al estilo y a un tema generacional. El grupo del diputado UDI apuesta por un partido más renovado, mientras que el sector de Pérez es volver a defender los principios del partido frente al proceso Constituyente. Ambas partes, eso sí, consideran fundamental enmendar el rumbo de lo que pasó en la Cámara de Diputados con más de 10 parlamentarios apoyando el 10% del retiro de los fondos de AFP. 'Eso antes no pasaba en la UDI', dice un parlamentario.

Evópoli, en cambio, es el que ha logrado mantener la unidad en estas últimas semanas. Con Ignacio Briones, a la cabeza de Hacienda, los parlamentarios se han cuadrado con el ministro y han evitado ser los díscolos en proyectos del gobierno. Eso sí, el partido tuvo que sortear sus diferencias en el plebiscito, luego que se cambiara la postura de ir por el Apruebo a libertad de acción. Mientras algunos insisten en que fue un error haber desaprovechado la oportunidad de sobresalir como el partido por el Apruebo, otros aseguran que sería desconocer a una facción importante del partido que sería más conservadora que algunos de sus dirigentes. También hubo roces en la bancada, cuando los parlamentarios de la Región de La Araucanía decidieron, sin aviso previo, congelar relaciones con el gobierno justo cuando el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, debía enfrentar la acusación constitucional.

La tregua de los candidatos presidenciales

Y a pesar de que al interior tanto de RN como la UDI las directivas están resolviendo otras dinámicas, los candidatos presidenciales, Lavín, Desbordes y Matthei han hablado en varias ocasiones de que debe haber una tregua entre los tres frente a una primaria presidencial. Los tres tendrían claro que lo necesario es desplegarse, competir, pero hay un pacto que quien salga electo, inmediatamente después, todo el resto se cuadra con el ganador. 'Hay mucho en juego para estar pegándonos entre nosotros', dice uno de ellos.