El Mercurio

Profesora María Elena 158x158

El mandatario estaría evaluando otorgar un perdón preventivo a tres de sus hijos, a su yerno y a su abogado.
A Donald Trump le queda aún más de un mes y medio en la Casa Blanca, y la agenda para el período que terminará de dibujar su legado parece incluir un tema particularmente controversial: los eventuales indultos a sus cercanos. De acuerdo con la prensa local, el actual Presidente evalúa emitir en los próximos días perdones 'preventivos' a sus hijos, a su abogado y a su yerno. Y en paralelo, el Departamento de Justicia reveló una trama de posibles sobornos, en la que no está implicado el mandatario, para lograr ese beneficio.

Solo una semana después de que Trump indultara a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien se había declarado culpable de mentirle al FBI respecto de contactos con Rusia, el Presidente discute ahora con sus asesores si entregarle el mismo beneficio a los tres mayores de sus cinco hijos: Donald Jr., Eric e Ivanka; al marido de ella, Jared Kushner, y a su abogado personal, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, reportó The New York Times. El diario especificó que el Presidente ha manifestado especial preocupación por las acciones que el Departamento de Justicia en el gobierno del Presidente electo, Joe Biden, pueda tomar contra su familia.

Las causas en las que ha estado envuelto cada uno de los aludidos son distintas.

Donald Jr., quien ha intentado mostrarse como heredero político de su padre, fue investigado por un contacto con una abogada rusa en 2016, en el marco de una pesquisa sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de ese año, la cual no pudo probar una colusión entre ese país y la campaña de Trump.

Por otro lado, Kushner, quien al igual que Ivanka es asesor en la Casa Blanca, pasó por un episodio polémico al dar información falsa a autoridades federales sobre contactos con extranjeros para su autorización de seguridad, la cual finalmente obtuvo del propio Presidente.

En tanto, Giuliani, quien ha sido una de las principales voces en defender los reclamos de Trump sobre un supuesto fraude electoral, fue investigado por sus negocios en Ucrania y por su rol en la destitución de la exembajadora en Kiev Marie Yovanovitch en 2019. Esa diplomática aparecía como un obstáculo para los supuestos esfuerzos de la administración para que ese país investigara al entonces candidato Biden, lo cual llevó a un fallido juicio político contra Trump.

En el caso de Ivanka y Eric, quien no se ha involucrado tanto en política como sí a administrar los negocios privados de su padre, no registran problemas con la justicia, aunque el Times asegura que podrían quedar complicados por una ampliación de la investigación del fiscal de distrito de Manhattan sobre los impuestos de la Organización Trump. De todas formas, un delito en el marco de esas pesquisas sería estatal y no federal, por lo que el indulto presidencial no aplicaría.

El perdón preventivo, es decir, antes de la presentación de cargos o una condena, es inusual, pero tiene precedentes en Estados Unidos. El primer Presidente, George Washington (1789-1797) indultó a los autores de la rebelión del whisky (una sublevación por un impuesto a esa bebida), para protegerlos de juicios por traición. El republicano Gerald Ford (1974-1977), quien asumió tras la renuncia de Richard Nixon en medio del caso Watergate, indultó a su antecesor por todas sus acciones como Presidente. Y el demócrata Jimmy Carter (1977-1981) perdonó a miles de ciudadanos que habían evitado el reclutamiento para la guerra de Vietnam.

Los indultos controvertidos a fines del mandato tampoco son inusuales, recordó la revista Time, citando casos en las presidencias de George H. W. Bush (1989-1993) y Bill Clinton (1993-2001). Y de hecho, Trump ya demostró con Flynn que es capaz de aplicarlos, lo que abrió expectativas de indultos a media docena de exaliados con problemas con la justicia.

'Pero sería bastante anormal que un Presidente usara el poder para perdonar a miembros de su propia familia; de hecho, no hay precedentes para ello', comentó Dave Hopkins, politólogo del Boston College.

La otra polémica asociada a los indultos está relacionada con una pesquisa que lleva el Departamento de Justicia desde agosto y que fue revelada el martes, sobre 'una trama secreta' para presionar a 'funcionarios de alto rango de la Casa Blanca' y así lograr 'un indulto o un aplazamiento de condena' para una persona que no es nombrada, que está en prisión.

Los documentos judiciales, que no identifican a ningún implicado, muestran que los miembros de la trama hablaron de 'cuantiosas contribuciones' en campañas pasadas y a futuro. Un funcionario del Departamento de Justicia dijo a The Washington Post que ningún miembro del gobierno es investigado por este caso. Y Trump tuiteó que la investigación 'es una noticia falsa'.

 

- La situación en Chile

Un perdón 'preventivo' como el que Trump evaluaría para sus hijos no sería posible para el Presidente en Chile. María Elena Santibáñez, profesora de Derecho Penal de la Universidad Católica, explica que el indulto en el país 'está establecido como una causal de extinción de la responsabilidad penal', por lo que 'supone siempre que hay una persona condenada'. 'Si tú no tienes una condena, no puedes extinguir responsabilidad penal que no ha sido declarada', explica la académica.

Algo distinto ocurriría con las leyes de amnistía que no necesitan condena. Sin embargo, Santibáñez aclara que aplican a hechos en un determinado período en el pasado, no en el futuro.